_
_
_
_

Semprún anuncia un segundo libro sobre el PCE

Jorge Semprún, autor del famoso libro-denuncia sobre el Partido Comunista, Autobiografía de Federico Sánchez, prepara ya su continuación, según declaró en Roma durante una mesa redonda organizada para presentar la traducción italiana de dicho volumen. El escritor comunista Manuel Vázquez Montalbán declaró a su vez que el libro de Semprún «debería ser en el futuro una obra de lectura obligada para todos los comunistas", tres días después de que Santiago Carrillo volviera a mostrar su oposición a «ese tipo de literatura», durante un polémico programa de RTVE.

En el acto de Roma, Semprún -informa Efe-, opinó que la publicación de su libro en España ha sido muy eficaz, y afirmó haber recibido muchos testimonios de apoyo por parte de militantes del partido. «Sin embargo, la Autobiografia de Federico Sánchez no basta, como es evidente, y se debe continuar haciendo una reflexión histórica y teórica sobre el PCE», agregó.Semprún enjuició la actividad de Carrillo al frente del PCE, para decir que «ha acomodado la estrategia del partido a la realidad actual del país, no para transformar ésta, sino para capitular ante ella y pactar, en definitiva, la política del consenso». Y añadió: «Claudín y yo, al exponer en 1964 nuestro análisis de la sociedad española, pretendíamos, por contra, su transformación; quizá si en ese momento se hubiera hecho caso de nuestro enfoque, hoy se hubiera podido desembocar en una estrategia de izquierdas que ahora no existe en España.»

Asimismo, afirmó que el PCE se debate actualmente en medio de contradicciones, al igual que el resto de los eurocomunistas, como lo demuestra su convicción de que no puede haber socialismo sin libertad; pero al mismo tiempo afirma que las sociedades de los países del Este están construidas bajo un modelo socialista distinto.

Por su parte, Manuel Vázquez Montalbán dijo que el libro de Jorge Semprún representó la clara evidencia de que éste no volvería más al PCE, porque no se proponía reconquistar un espacio político en su interior, sino más bien intentaba una meritoria, laboriosa y sufrida investigación sobre su propia identidad.

Añadió que la Autobiografía de Federico Sánchez debería ser en el futuro una obra de lectura oblig ada para todos los comunistas, para que así entiendan con capacidad crítica los acontecimientos, con la distancia de los años.

El acto de Roma, organizado por una entidad cultural vinculada al Partido Socialista italiano, contó con la asistencia de Fernando Claudín y el historiador británico Paul Preston, profesor de Queen's College, de Londres, conocido en España por sus estudios sobre la República y la guerra civil. Participaron, asimismo, intelectuales italianos de izquierda, entre ellos la disidente comunista Rossana Rossanda, expulsada del Partido Comunista italiano hace diez años, y fundadora de Il Manifesto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_