Polémica palestino-israelí sobre el terrorismo
La versión oficial de la conversación mantenida entre el alcalde de Nablus, Bassam Chakaa, y el general israelí Matt, que provocó la inculpación de Chakaa por apología del terrorismo, y la consiguiente dimisión de siete alcaldes palestinos, fue publicada ayer por dos diarios de Jerusalén.Tras abordar temas generales, el general Matt preguntó al alcalde «su opinión personal» sobre el atentado perpetrado en marzo de 1978 por un comando palestino contra un autobús, provocando la muerte de 34 personas.
Chakaa: «Cometieron su acción a causa de la ocupación. Quieren la independencia. Incluso la legislación internacional justifica esto y les reconoce como prisioneros de guerra.»
Matt: «Uno de ellos tiró a un niño en la hoguera (del autobús en llamas): ¿Justifica usted esto?»
Chakaa: «No lo justifico. Es exagerado, pero yo no estaba, no sé lo que ocurrió.»
Matt: «Pero se vanagloriaron de ello ante el tribunal.»
Chakaa: «Dijeron que habían actuado por sentido del deber, que querían obtener el excarcelamiento de sus hermanos. Esas operaciones constituyen una reacción a otras acciones, de cara a Israel como Estado, de cara a actos bárbaros como, por ejemplo, los bombardeos del sur de Líbano. Mientras dure la ocupación y el asesinato, tienen que esperarse frecuentes operaciones de esta índole.»
Matt: «Pero usted personalmente, justifica este tipo de operaciones?»
Chakaa: «Opino que este tipo de operaciones tiene probabilidades de dar resultados a causa de la situación en la que nos encontramos. Hay situaciones en las que el Estado de Israel viola los derechos del pueblo palestino. Su política es la política de la fuerza, y es imposible que esto no origine tales reacciones. Esta actitud de Israel puede conducir a una nueva guerra con los países árabes.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.