Polémica en Italia por las críticas de Amendola al PCI
El artículo publicado por el dirigente comunista Giorgio Amendola, en la revista ideológica del Partido Comunista Italiano (PCI) Rinascita, está levantando mucha polvareda en el mundo político. Este viejo militante, uno de los «padres» del PCI, se distinguió siempre por su anticonformismo y por su libertad de expresión. Fue siempre el defensor de un mayor espacio democrático dentro del partido, y de cuando en cuando lanzaba propuestas que hacían temblar a sus compañeros de partido, como en los años sesenta, cuando provocó un gran escándalo con su planteamiento de un partido único de la clase obrera italiana, que dejaría de llamarse «comunista».Ahora, Amendola, que acaba de salir de una gravísima enfermedad que ha tenido al borde de la muerte al anciano comunista, casi octogenario, «ha vuelto a rugir», como ha escrito un diario filocomunista. Las reacciones han sido muy distintas. Hay quien ha calificado su artículo de «moralista» y quien afirma que Amendola está «aislado». Se espera que la contestación a Amendola la hará Enrico Berlinguer, secretario general del partido, mañana, en un discurso en el Palacio de Deportes de Roma
El martes día 14 el Comité Central del PCI, que se reunirá en Roma para estudiar la estrategia general del partido y el problema de los misiles y la OTAN, discutirá, posiblemente, la «provocación» de Amendola. A la pregunta de EL PAIS «¿Por qué han publicado en Rinascita una crítica tan dura al partido?», algunos dirigentes han respondido: «¿Podríamos dejar de publicar un artículo de Amendola?» Sobre la oportunidad de haberlo hecho no todos están de acuerdo, aunque alguno ha afirmado: «Remover las aguas puede ser siempre útil. Mejor esto que el inmovilismo.»
Entre los democristianos, prefieren que no se tome el caso de Amendola como un ejemplo de «democraticidad» de los comunistas. Han indicado a este periódico que, en todo caso, este «botón de muestra» y el revuelo que está causando demuestra la rara avis que constituye, dentro del PCI, una auténtica autocrítica. Esta posición la reflejaba también ayer el editorial de Il Popolo, órgano oficial de la Democracia Cristiana. Il Popolo afirma que el Partido Comunista ha sido siempre muy lento en aceptar las responsabilidades sobre lo que Amendola llama «opciones equivocadas y peligrosas» de su partido y de los sindicatos por él inspirados.
Por el contrario, el líder del Partido Republicano y nuevo secretario general, el intelectual Spadolini, ha alabado con entusiasmo al «valeroso líder comunista». Incluso ha calificado el artículo de Amendola de «lamalfiano», refiriéndose a las tesis económicas del ex líder carismático del Partido Republicano, Ugo La Malfa, fallecido meses atrás.
Los sindicatos, que son los más criticados por el líder comunista, han reaccionado de formas distintas. Giovannini, secretario federal del sindicato comunista CGIL, ha calificado el escrito de Amendola de «artículo de derechas que señala una fase de reflujo». Por el contrario, Mario Colombo, sindicalista democristiano de la CISL, lo considera «demasiado moderado» en la autocrítica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.