_
_
_
_

Ibáñez Freire: "En el tema de las torturas hay una campaña contra las FOP"

«A través de indicios, se puede decir que con el tema de las torturas hay una campaña contra las Fuerzas de Orden Público, porque desde distintos sitios se coincide en el tiempo para hablar de este tema, y eso es lo que nos hace pensar que se trata de una campaña. No hay pruebas de ello. Es sólo un indicio», dijo el ministro del Interior, Antonio Ibáñez Freire, durante su estancia ayer en Alicante.

Al recordarle que también el presidente del Consejo General Vasco , Carlos Garaikoetxea, había manifestado que existían indicios de torturas, EL PAIS le preguntó al ministro si consideraba que estas declaraciones del presidente del Consejo General Vasco se podían enmarcar dentro de esa campaña a la que él se había referido anteriormente. «El señor Garaikoetxea», dijo, «habla de indicios por las cosas que le han dicho, pero no creo clue él esté dentro de ese asunto. Las palabras del señor Garaikoetxea no pueden ser suficientes para establecer cuál es su juicio sobre este particular. Si a él le han informado y le han hecho pensar de forma que crea que todo esto ha sucedido, es posible que diga lo de los indicios. Pero el señor Garaikoetxea merece todos mis respetos y habría que saber en qué contexto dijo esto.»Abundando en el tema de las posibles torturas en el País Vasco, Ibáñez Freire señaló que «ningún cuerpo, por selecto que sea, puede nunca garantizar que un señor del mismo no pueda transgredir sus normas de conducta. Lo que sí afirmó es que las Fuerzas de Orden Público tienen un comportamiento ejemplar. Si un día uno de sus mierribros falta a su deber, sufrirá la sanción que le corresponda.»

Se le preguntó también al ministro del Interior por el expediente abierto a un comisario de policía por haber enviado una carta a EL PAIS solidarizándose con un editorial de este periódico, en el que se hacía mención a las declaraciones del teniente general Milans del Bosch. Según Ibáñez Freire, «la Constitución defiende el derecho y la libertad de expresión, que nadie en la Dirección General de Seguridad va a limitar. Pero está prohibido por reglamento y por la normativa de los funcionarios públicos el hacer manifestaciones o escribir en su condición de funcionario público. Si este comisario hubiera firmado su carta con su nombre sin más, estaría en su perfecto derecho y nadie podría impedirselo. Pero si firma con su cargo de comisario está contraviniendo un reglamento y una normativa. Esa es la razón por la que se ha llevado a cabo una investigación y no un expediente. Esta investigación consistirá en llamarle y preguntarle: "¿Usted ha escrito esto contraviniendo el reglamento o ha sido el periódico el que lo ha hecho por su iniciativa?". Y si reconoce que él lo escribió, se trataría de una falta leve, que llevaría consigo una amonestación y no pasarán de ahí las cosas. Lo que ocurre es que este tema se ha desorbitado.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_