Disparados los precios del petróleo ante la crisis iraní
La nueva crisis de Irán, suscitada por la ocupación de la embajada norteamericana en Teherán, que ha motivado el aplazamiento de la visita del presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, a Canadá, ha provocado una oleada especulativa y de caos en los mercados libres de petróleo, con subidas hasta del 10% con relación a la semana anterior.Los rumores sobre una eventual suspensión de las entregas de suministros de crudos a Estados Unidos y Japón han contribuido a esta situación. Según expertos norteamericanos, las entregas de crudos iraníes a Estados Unidos han disminuido en un 6%. Los recortes a Japón son levemente inferiores, 5 %.
No se descarta que las propias compañías petrolíferas internacionales hayan aprovechado la crisis iraní para retener entregas de oro negro en espera de una subida de precios. En ciertos medios se señala también que la crisis provocada por el régimen iraní tendría como objetivo provocar un aumento de precios en la cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en la próxima conferencia de Caracas, en diciembre.
En Rotterdam, mercado que cubre las necesidades inmediatas de muchos países europeos y que totaliza en algunas ocasiones hasta un 10% del total europeo (sobre el 5% habitualmente), el barril de crudo llegó a alcanzar los 45 dólares, precio jamás alcanzado hasta la fecha.
Fuentes de dicho mercado señalaron ayer a la agencia Reuter que el barril de crudo, que estaba la semana pasada a unos 36 dólares como máximo, ha llegado a registrar aumentos de hora en hora en los dos últimos días.
Simultáneamente, el mercado de las gasolinas y los gas-oil en Rotterdam registraron subidas de hasta cuarenta dólares en un solo día en los precios por tonelada. Así, la gasolina de máxima estaba ayer a 396 dólares por tonelada.
En España, portavoces autorizados confirmaron ante estos sucesos la inevitable subida de precios de productos petrolíferos para el mes de enero y el posible establecimiento de serias restricciones al consumo.
En el terreno diplomático, la grave crisis entre Estados Unidos e Irán por la ocupación de la. embajada norteamericana ha motivado la suspensión de la visita a Canadá que el presidente Carter tenía previsto haber efectuado hoy.
Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.