Los socialistas piden explicaciones sobre la actuación policial contra las feministas
El Grupo parlamentario Socialista presentó ayer un escrito de preguntas al Gobierno sobre los sucesos ocurridos el pasado día 20 de octubre en los alrededores del Palacio de Justicia de Madrid, en que la Policía Nacional cargó contra trescientas mujeres que se habían concentrado para pedir la amnistía de las once mujeres procesadas en Bilbao por supuestos delitos de aborto.
En el ruego presentado por los socialistas, en cuya firma figuran los nombres de los diputados Gregorio Peces-Barba, Ciriaco de Vicente y Elena Vázquez, se solicitan respuestas por escrito a las siguientes preguntas: «¿Qué razones motivaron a los miembros de las Fuerzas de Orden Público a utilizar unos medios y una dureza desproporcionados con el fin que se perseguía?», y «¿Es normal que la actuación de los agentes vaya acompañada de gritos e insultos hacia los ciudadanos con los que, por razones profesionales, se enfrentan en un momento dado?» Esta segunda pregunta se refiere en concreto a los insultos de zorras y similares, proferidos por las FOP contra las mujeres mientras las disolvían, según testimonio posterior de éstas.También solicitan contestación del Gobierno sobre quién ordenó, y por qué motivo, la actuación de las FOP para disolver la concentración producida en el Palacio de Justicia, así como la razón por la cual no se cumplieron los requisitos legales para anunciar la disolución y evitar la actuación policial, en el caso de que las mujeres la hubiesen atendido.
En el escrito, los mencionados diputados hacen una relación de la actuación de la policía contra las mujeres en la citada fecha, actuación que califican fue de «inusitada dureza, a la par que proferían gritos injuriosos».
Por otra parte, el concejal de Herri Batasuna Xabier Martín ha interpuesto querella criminal por calumnia contra el alcalde de Bilbao, Jon Castañares, por la nota que difundió sobre la actuación del medio millar de mujeres que se encerraron en el Ayuntamiento en solidaridad con las once procesadas por aborto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.