Posible acercamiento occidental a Pnom Penh
La conferencia internacional sobre la ayuda a la población camboyana, que se inició el lunes en la sede de las Naciones Unidas, promete tener importantes implicaciones diplomáticas. Keo Prasath, embajador del Gobierno de Pnom Penh en Moscú, que obtuvo un visado de turista de las autoridades norteamericanas a titulo de representante de la Cruz Roja de su país dio, en la noche del martes al miércoles, una rueda de prensa en los locales de la ONU.
Prasath, cuyo Gobierno no está acreditado ante la ONU, fue presentado como un invitado de la delegación checoslovaca a los periodistas. Subrayó ante la prensa que la situación real en su país había sido presentada adrede, de forma confusa, en EEUU y en numerosos países occidentales. Acusó a los «hegemonistas y expansionistas de Pekín» de intentar transformar a Camboya y su población en «cobayos» e indicó que su Gobierno había conseguido restablecer la administración en 3.500 pueblos, de 120 distritos y diecinueve provincias, y reabierto veinticinco hospitales y cuarenta fábricas, al mismo tiempo que 570.000 hectáreas habían sido sembradas.
Prasath declaró que no sólo proyectaba asistir, sino también participar en los debates sobre Camboya, que se iniciarán el 12 de noviembre en la Asamblea General de la ONU. «Si este debate se desarrolla», añadió, «sin la presencia del representante del único Gobierno legítimo de Camboya, lo consideraremos como nulo y como una injerencia en los asuntos internos de nuestro pais.»
Este intento del Gobierno de Heng Sanirin de forzar la puerta de la ONU planteará, sin duda, graves problemas a la Organización. Sólo la Asamblea General de la ONU puede dar la autorización al representante de Pnom Penh para que participe en el debate. Pero si diese la autorización, la Asamblea General desmentiría su voto del 21 de septiembre, por el que decidió considerar al Gobierno de Pol Pot como el único representante de Camboya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.