_
_
_
_
_

Ibáñez Freire afirma que hay conexiones ETA-Brigadas Rojas

El ministro del Interior, Antonio Ibáñez Freire, afirmó ayer que han existido contactos entre miembros de ETA y de las Brigadas Rojas, aunque no parece que ambas organizaciones hayan colaborado en el campo operativo. Esta declaración fue hecha en el curso de una conferencia de prensa celebrada en la sede de su departamento, a la que también asistió el ministro italiano del Interior, Rognoni, quien se encuentra de visita oficial en España.Este último manifestó que los departamentos de los dos países intentan institucionalizar una colaboración en materia de orden público, por lo que los dos ministros se han comprometido a entrevistarse al menos una vez al año, mientras distintos grupos de trabajo procurarán intercambiarse información a todos los niveles.

«Todo esto», agregó Rognóni, «se encuentra enmarcado en el deseo de colaborar en la lucha contra el terrorismo por parte de todos los países europeos, además de la lucha contra la delincuencia común». En este contexto, el ministro italiano destacó que se han descubierto conexiones entre las Brigadas Rojas y dirigentes del IRA y de la banda Baader-Meinhoff, lo cual justifica la necesidad e importancia de la colaboración de las autoridades.

Tras afirmar Rognoni que el Gobierno italiano resolvió el terrorismo existente en el Alto Adigio concediendo la autonomía a esta región, Ibáñez Freire comentó, al referirse al País Vasco, que el terrorismo de ETA no defiende la autonomía vasca, sino una República de inspiración marxista-leninista, y, por tanto, una dictadura, que es lo que no quiere la gran mayoría del pueblo vasco. «El Estatuto», agregó, «es un ataque a la existencia de ETA». El ministro pronosticó que esta organización terrorista quedará progresivamente aislada y condenada a desaparecer, aunque esto no pueda conseguirse de modo inmediato.

El ministro español señaló también «ciertas concomitancias» entre la ideología de los GRAPO y de las Brigadas Rojas italianas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_