Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consejo de Seguridad condena a Suráfrica por su incursión en Angola

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenó en la noche del viernes al sábado a Suráfrica, responsable de un ataque militar en territorio angoleño. El Gobierno de Pretoria desmintió, por su parte, la ofensiva.

Por doce votos a favor, ninguno en contra y tres abstenciones, el Consejo de Seguridad aprobó una resolución que condena los ataques surafricanos del 28 de octubre contra Angola, y pide a Suráfrica que deje de utilizar el territorio de Namibia para realizar agresiones contra Angola y los países vecinos.Los representantes de Francia, Estados Unidos y Reino Unido, que se abstuvieron en la votación, subrayaron que se asociaban a esta condena y reclamaron que Pretoria cese en sus ataques, que, no sólo violan la soberanía de Angola, sino que agravan el conflicto en un momento en que se están realizando nuevos esfuerzos para hacer aplicar finalmente el plan de la ONU para el acceso de Namibia a la independencia.

Con anterioridad a esta condena, el ministro de Asuntos Exteriores surafricano, Pik Botha, desmintió las acusaciones de que tropas de su país invadieran Angola y dieran muerte a veinte personas el pasado domingo.

Botha dijo: «Se ha venido produciendo una guerra civil en Angola durante años..., los actos referidos por el Gobierno de Angola están ligados con este tema y, por consiguiente, las acusaciones sólo pretenden inducir a error y confusión. »

Por otra parte, un comunicado oficial de Maputo asegura que las fuerzas armadas de Mozambique dieron muerte a cien soldados rodesianos, capturando además prisioneros a otros veintidós, durante una operación aerotransportada, el 2 de octubre, contra «objetivos militares» en la provincia mozambiqueña de Manica.

Coincidiendo con este anuncio, Zimbabwe-Rodesia realizó ayer su tercer gran ataque en diez días contra las bases guerrilleras de Joshua Nkomo instaladas en Zambia.

Un comunicado del mando militar rodesiano informó que la ofensiva se dirigió contra los campamentos que el Frente Patriótico tiene en Kabanga.

El comunicado explica que estos civiles murieron porque los guerrilleros estaban muy mezclados con la población. Es la primera vez que Zimbabwe-Rodesia reconoce haber dado muerte a civiles en sus incursiones a países vecinos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 4 de noviembre de 1979

Más información

  • Rodesia ataca las bases guerrilleras en Zambia