Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dirigentes kurdo-iraníes piden a la guerrilla que interrumpa la lucha

Los dirigentes kurdos han ordenado a las fuerzas guerrilleras detener la lucha mientras se desarrollen las negociaciones de paz con el Gobierno iraní.Un portavoz del Partido Democrático Kurdo (PDK) señaló que Abdolrahman Gassemlou, jefe del partido, y el jeque Ezzeddin Hosseini, líder espiritual kurdo, se reunirán con la Delegación de Paz, una vez que el Gobierno acepte en principio retirar de la región a los Guardianes de la Revolución.

El citado portavoz desmintió categóricamente las informaciones según las cuales existen disensiones entre los dos líderes.

Precisó que tales informaciones emanan, al parecer, de la decisión del PDK de evitar la violencia boicoteando las manifestaciones antigubernamentales convocada por el jeque Ezzeddin el pasado jueves.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Azerbaijan occidental, Jamshid Haqqu, acusó a guerrilleros izquierdistas no kurdos de continuar la lucha en torno a Baneh, al sur de la ciudad de Mahabad.

Haqqu señaló que los guerrilleros estaban intentando romper las negociaciones de paz que se iniciaron el viernes con la llegada de tres ministros a Mahabad.

La delegación gubernamental se reunió con dos altos funcionarios del PDK, a quienes manifestaron que las autoridades estaban preparando la concesión de una forma de autogobierno para las provincias kurdas.

En Mahabad, fuentes del PDK señalaron que veinticuatro personas murieron en Baneli cuando guerrilleros no identificados atacaron una columna del Ejército fuera de la ciudad.

Fuentes locales precisan, sin embargo, que el balance puede ser mucho más alto, y señalan que las tropas gubernamentales y Guardianes de la Revolución bombardearon el viernes la ciudad desde sus guarniciones. Los combates continuaron ayer.

Reivindicado el asesinato del "ayatollah" Tabatabai

El grupo religioso extremista Forghan se ha responsabilizado del asesinato del ayatollah Tabatabai, representante de Jomeini en Tabriz, ocurrido el jueves pasado.Esta muerte es la séptima reivindicada por Forghan, seis de cuyas víctimas eran personas próximas al ayatollah Jomeini.

Tabatabai recibió varios disparos en la cabeza cuando salía de la mezquita de Tabriz. En octubre había acusado a los Guardianes de la Revolución de comportarse como antiguamente la policía secreta del derrocado sha.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 4 de noviembre de 1979