Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Intensos bombardeos afganos contra la guerrilla musulmana

Más de doscientos rebeldes musulmanes han muerto durante un bombardeo efectuado por las fuerzas aéreas afganas cerca de la frontera con Pakistán, según informaciones llegadas a Islamabad.

Numerosas incursiones aéreas han sido llevadas a cabo en los últimos días en las provincias afganas próximas a la frontera y han conducido a la recuperación de grandes zonas ocupadas por guerrilleros musulmanes en los últimos meses.

Fuentes próximas a los rebeldes musulmanes precisan que el régimen marxista del presidente Hafizullah Amin ha organizado numerosos ataques contra «estos elementos antigubernamentales», después de ser «confiadas» las fuerzas aéreas afganas a expertos soviéticos.

Por otra parte, 16.000 refugiados afganos han atravesado últimamente la frontera para dirigirse a Pakistán y se encuentran agrupados en la región de Chitral, situada a 650 kilómetros de Islamabad.

Pakistán ha concedido asilo político a más de 205.000 ciudadanos afganos.

El diario paquistaní en urdu Jang señaló ayer que estos últimos refugiados abandonaron Afganistán a consecuencia de los violentos enfrentamientos que se produjeron en las provincias de Paktia y Nooristan, donde las fuerzas gubernamentales afganas desencadenaron el 23 de octubre una violenta ofensiva contra la guerrilla.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 4 de noviembre de 1979