Ohira, favorito en Japón
El primer ministro japonés dimisionario, Masayoshi Ohira, tiene bastantes probabilidades de seguir asumiendo la jefatura del Gobierno, al haber obtenido el respaldo de la mayoría relativa de su partido, el Liberal Demócrata, al término de una reunión celebrada ayer. Ohira, primer ministro dimisionario, se limita a tramitar los asuntos corrientes hasta la elección de un nuevo premier por las dos Cámaras del Parlamento. Masayoshi Ohira tuvo que presentar su dimisión el martes pasado, después de las elecciones generales del 7 de octubre, que se tradujeron en un importante retroceso del Partido Liberal Demócrata (PLD), que, sin embargo, conserva la mayoría en el Parlamento gracias al respaldo de algunos diputados independientes de derechas.El actual primer ministro tiene, sin embargo, un rival: su predecesor, Takeo Fukuda, que cuenta con el apoyo del ex primer ministro Takeo Miki y de una minoría de parlamentarios del PLD. Ohira, por su parte, cuenta con el apoyo del ex primer ministro Kakuei Tanaka y de una mayoría de diputados del PLD.
Los diputados de la oposición zanjarán con su voto entre los dos candidatos presentados por el partido gubernamental, si bien se prevé que opten por Ohira antes que por Fukuda.
Normalmente, el primer ministro debiera haber sido designado por el Parlamento el martes; pero, debido a las dudas surgidas en el seno del partido gubernamental PLD, Masayoshi Ohira ha anulado su viaje a Seúl, donde debía asistir a los funerales del presidente surcoreano, Park Chung Hee, asesinado la semana pasada por el jefe de su policía política.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.