La Junta salvadoreña pide el fin de la violencia
La Junta de Gobierno de El Salvador lanzó el jueves un llamamiento a la población del país y solicitó su cooperación para acabar con la violencia que sacude la vida cotidiana salvadoreña. La semana se ha saldado con casi cincuenta muertos; los enfrentamientos entre policías y manifestantes se suceden a diario, con decenas de muertos y heridos; las ocupaciones de templos y recintos oficiales continúan, mientras algunas organizaciones de masas mantienen como rehenes a nueve personas, entre ellas tres ministros del actual Gabinete.
En su comunicado a la población, la Junta de Gobierno exhorta a los salvadoreños a la paciencia y justifica el golpe que derrocó a Carlos Humberto Romero el pasado 15 de octubre. Al tiempo, reafirmó las promesas de emprender reformas profundas y democratizar el país.
Respeto a los derechos humanos
En distintas intervenciones, tanto los miembros militares de la Junta, los coroneles Majano y Gutiérrez, como los civiles, Andino, Ungo y el rector Román Quirós, insisten en que su Gobierno respetará los derechos humanos por encima de toda contingencia, en un deseo de rescatar la credibilidad de su gestión ante los salvadoreños. La represión de las manifestaciones y los métodos empleados por la policía y el Ejército para atajar los problemas de orden público han hecho descender las primeras esperanzas que el golpe de Estado encontró entre los salvadoreños. En este sentido, el coronel Gutiérrez insistió en que ya no quedan presos políticos en el país y anunció una investigación para verificar las denuncias sobre la existencia de cementerios clandestinos.Por su parte, Mario Andino pidió a los miembros del Bloque Popular Revolucionario, que mantienen nueve rehenes, entre ellos tres ministros, en la sede del Ministerio de Trabajo salvadoreño, la liberación de los retenidos, ofreciendo a cambio no adoptar represalias contra los captores.
En medio de un clima de gran tensión se desarrolló en una iglesia de la capital, ocupada por miembros de las Ligas Populares Veintiocho de Febrero, el sepelio de las veintiuna víctimas registradas el pasado lunes en las inmediaciones de un diario salvadoreño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La inflación cierra diciembre en el 2,9% y acaba el año como lo empezó
Muere Enrique Collar, leyenda del Atlético de Madrid, a los 91 años
China realiza simulacros militares con fuego real alrededor de Taiwán
Sin dinero negro, pero con prácticas llamativas: qué revela la auditoría externa sobre la caja del PSOE
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































