_
_
_
_

ETA militar anuncia la continuación de la lucha y amenaza al Ejército

En un amplío comunicado, en el que reivindica el atentado que el pasado miércoles costó la vida al guardia civil Manuel Fuentes Fontán, ETA militar hace una valoración del referéndum del Estatuto de Autonomía y se reafirma en su intención de proseguir la lucha armada contra el Estado español y sus Fuerzas Armadas.

«El 25 de octubre», afirma en su escrito ETA militar, «un sector importante del pueblo trabajador vasco acaba de demostrar, una vez más, que Euskadi ni tiene miedo a las amenazas y coacciones represivas, ni se rinde ante maniobras políticas de provocación, como el Estatuto de la Moncloa. La opción abstencionista defendida por la izquierda abertzale consecuente ha obtenido un resultado real muy positivo, que permite vislumbrar unas perspectivas de futuro favorables, de cara a la prosecución del proceso de ruptura democrática en Euskadi.»Considera ETA militar (que afirma no quiere ser tan triunfalista como las fuerzas que potenciaron el apoyo al Estatuto) que en el resultado oficial del referéndum han influido diversos factores técnicos, sociales y políticos, «que dejan mucho que desear», se afirma, «en el momento de enjuiciar el marco de libertades y comportamiento democrático que ha rodea do su celebración. Dichos factores unos producidos con anterioridad y otros en el instante mismo del enclave electoralista, han condicionado enormemente la lógica igualdad de oportunidades que era deseable prevaleciese en una confrontación política » Destaca ETA militar, entre estos factores, la desproporción de me dios económicos e informativo que, a su juicio, se produjo entre los sectores pro y contra Estatuto «Mientras aquéllas empleaban cientos de millones en el "lavado de cerebro" al pueblo, los medios de comunicación, radio, prensa y televisión, se constituían en su pro piedad exclusiva». Asimismo denuncia ETA la existencia en la campaña de lo que considera «ocultación informativa e intoxicación argumental» a que se sometió a las fuerzas abstencionistas.

«En este sentido», señala ETA militar, «hay que valorar la actividad represiva del Gobierno, reteniendo, encarcelando y torturando a miembros de la KAS y HB, con el objetivo de debilitar la campaña de las fuerzas abstencionistas y favorecer consiguientemente al bloque pro participación. »

Había luego de «pucherazo electoral», acusación que basa en la irregularidad de cuantificación del censo total, «unida», dice, «con la excesiva, anormal y en algún caso duplicada participación por correo, y a la incomprensible participación de personas fallecidas y menores de edad, detalles que indican una maniobra al estilo de los referendos franquistas, donde lo importante no era la opinión popular, sino ganar, costase lo que costase».

Tras esta valoración «técnica» del referéndum, ETA militar califica de «corta» la aceptación popular al Estatuto de Guernica, «que evidencia», dice, «el equilibrio de fuerzas en que se debaten alternativas políticas de quienes han propugnado la participación afirmativa y los que han propugnado la abstención. Entre ambas alternativas, las espadas siguen en alto y, en cualquier caso, la izquierda abertzale ha salido reforzada en esta coyuntura», por el mero hecho de haber podido resistir los embates de «las fuerzas reformistas vascas y españolistas».

A la vista de los resultados, ETA militar considera que «el proceso de la lucha armada es el correcto y el que mejor sirve a los intereses nacionales y de clase de los trabajadores vascos». Afirma en este sentido ETA militar que proseguirá la lucha armada ofensiva, «apoyando y complementando la lucha popular por la consecución de la alternativa táctica de la KAS». «Nuestra espada», se añade, «continuará descargándose contra la cabeza de quien con su política opresora y explotadora ha traído la crisis, la confusión y el genocidio a nuestro pueblo, es decir: el Estado burgués español y sus Fuerzas Armadas.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_