Preocupación soviética por la acogida británica a Hua Guofeng
La cálida acogida que el Gobierno de Londres ha dispensado al primer ministro chino, Hua Guofeng, no ha sorprendido a los dirigentes soviéticos, que han aprovechado la visita del líder de Pekín a Gran Bretaña para señalar, una vez más, el peligro que supone para la paz mundial la venta de tecnología militar británica, concretamente los aviones Harrier, a China.Primero fue la agencia oficial de noticias, Tass, y ayer, en Pravda, uno de los más destacados comentaristas políticos, luri Yukov, quienes han condenado resueltamente la etapa londinense del viaje europeo de Hua Guofeng. En Moscú se había resaltado la semana anterior las visitas a París y Bonn, donde el huésped chino tuvo un trato correcto, si bien no consiguió otra cosa que firmar acuerdos de cooperación culturales y económicos.
Las entrevistas de estos días del ministro chino con la primera ministra británica, Margaret Thatcher, son motivo de preocupación en el Kremlin. En Pravda se destaca ayer el antisovietismo de que siempre hace gala la señora Thatcher, demostrado, una vez más, hace pocos días en Luxemburgo, con ocasión de una reunión consagrada a la memoria de Winston Churchill, y cuyas alusiones sobre la Unión Soviética han dado ocasión a Hua Guofeng para mostrarle, en la primera entrevista mantenida en Londres, su complacencia.
La estancia en Gran Bretaña durante seis días del líder chino se interpreta en la URSS no solamente como un «intercambio de afectos entre ambos países, sino como unas negociaciones serias sobre la venta a Pekín de aviones de despegue vertical tipo Harrier, y sobre este tema es sobre el que no transigen, y así, el comentarista soviético se interroga del uso que hará China de estos aparatos: «Se está todavía a tiempo», termina su artículo Yukov, «de reflexionar seriamente sobre este problema.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Libia confirma la muerte del jefe de sus Fuerzas Armadas tras estrellarse el avión en el que viajaba
Ábalos pide al Supremo que le juzgue un jurado popular
El exgobernador Carlos Caicedo desmonta la consulta de la izquierda alternativa
Cupón diario de la ONCE: comprobar sorteo del martes 23 de diciembre
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































