_
_
_
_

UCD podría reconsiderar la vía elegida para Castilla y León

Las divergencias surgidas entre la izquierda y respecto al inicio del proceso autonómico para Castilla y León podrían quedar superadas si se confirman las noticias de que UCD, por recomendación de las altas esferas del partido, va a replantearse el tema. Esto equivale a decir que el inicio del proceso autonómico por el artículo 143, tal y como decidieron los parlamentarios centristas incluidos en el ente preautonómico en la reunión de Palencia, no obligaría a seguir esta vía.

Este cambio de actitud podría llevar consigo el que el partido centrista aceptara la vía del 151, más rápida y de techo autonómico más alto, si la respuesta afirmativa de los ayuntamientos castellano-leoneses fuera masiva y superara las tres cuartas partes del total.El replanteamiento de UCD significa también un armisticio momentáneo en la guerra sorda que mantenía la izquierda, partidaria del 151, contra la postura centrista. Como se recordará, en la reunión de Palencia, donde el Consejo General decidió iniciar el proceso autonómico, los representantes del PSOE, que volvieron al ente preautonómico tras casi cinco meses de ausencia, votaron a favor de iniciar el proceso, pero en contra de hacerlo por la vía del artículo 143, tal y como propuso UCD.

El PSOE está también en contra de la representación igualitaria de las distintas provincias castellano-leonesas y a favor de que se dote a la región de las tres instituciones básicas. El PCE tampoco desea que el proceso se ciña a ningún artículo concreto y pide que el futuro estatuto de autonomía asegure unas instituciones de gobierno elegidas de forma directa por el pueblo.

Por su parte, el PTE, que inició desde el Ayuntamiento de Vilviestre del Pinar (Burgos) el proceso autonómico un día antes que el Consejo General de Castilla y León, ha solicitado al ente preautonómico una rectificación legal, en el sentido de que reconozca que no fue el Consejo el que comenzó el proceso, sino el Ayuntamiento de la localidad burgalesa de Vilviestre del Pinar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_