_
_
_
_
_
CATALUÑA

"Suspense" sobre la actitud de CDC en el Ayuntamiento de Barcelona

El próximo sábado, Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) decidirá oficialmente si renueva o da por finalizado el pacto municipal que, para un plazo de sólo seis meses, concluyó con los comunistas y socialistas catalanes. El plazo expiró el pasado día 19, pero fue discretamente prolongado «hasta después del referéndum estatutario». La decisión será tomada en el curso de una reunión del comité nacional del partido.

Consultados por este diario, altos dirigentes de CDC afirmaron «desconocer cuál será la decisión que se adopte, «si bien apuntaron que el pacto, gracias al cual se rige el Ayuntamiento de Barcelona y otros muchos de Cataluña, continuará, pero con matices que pueden ser de muy variado significado y alcance. Añadieron que, sin duda alguna, la decisión que proponga Jordi Pujol será la que se adopte, pero éste, por el momento, no ha expresado su opinión sobre este punto ni a sus más directos colaboradores.Las fuentes manifestaron que inicialmente Pujol había deseado replantear el acuerdo de manera que salieran de su actual ostracismo los concejales de UCD, en particular en el municipio barcelonés. Hasta hace unos meses, UCD tenía interés en participar en el pacto municipal, pero actualmente prefiere permanecer en la oposición, por creer que le puede resultar más ventajoso.

Actualmente, el partido de Pujol está afectado por un enfrentamiento casi abierto entre Trías y Roca. Trías, presidente del partido, criticó indirectamente, en un reciente artículo periodístico, al programa del propio partido, calificado oficialmente de «socialdemócrata». «En principio», escribió Trías, «la gente de derechas se siente socialdemócrata porque ello les permite llamarse de izquierdas sin mayores compromisos».

Este enfrentamiento se traducirá en fuertes discusiones a la hora de elaborar las listas de candidatos al Parlamento catalán. En este sentido es de indicar que aún subsisten dudas respecto a si Trías concurrirá a dichas elecciones o bien preferirá permanecer en el Parlamento español. Esto último es lo que hará Roca, quien continuará siendo, junto posiblemente con Trías, el eterno candidato del partido a un ministerio. La lista de candidatos al Parlamento catalán la encabezará Jordi Pujol, seguido del historiador democristiano Miquel Coll Alentorn, seguido en su caso de Trías. Para el tercer o cuarto puesto -en función de si Trías se presenta o no- existe ya una pugna entre José M. Cullell y Maciá Alavedra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_