Los representantes de UCD abandonan la Diputación de Sevilla
Los representantes de Unión de Centro Democrático (UCD) abandonaron ayer por tiempo indefinido la Diputación Provincial de Sevilla, tras acusar a la izquierda de boicotear todas sus iniciativas. La retirada de UCD es total, según explicó su portavoz, Miguel Sánchez Montes de Oca, por lo que los diputados ucedistas no volverán a participar ni en plenos ni en las reuniones de otros órganos de gobierno de la Corporación hasta que socialistas y comunistas no reconsideren su actitud.
La decisión de UCD fue adoptada mediante votación secreta de sus diputados, después de que la comisión de gobierno de la Diputación aprobase una resolución, presentada por el PSOE, en la que se condenaban las manifestaciones hechas por el portavoz del PSA en el Ayuntamiento sevillano, Miguel Angel González, en el sentido de que la Corporación provincial no se preocupaba por la problemática de la enseñanza. No obstante, este problema debe considerarse como un simple pretexto que ha precipitado la postura de abandono que UCD venía madurando desde hace varias semanas.El señor Sánchez Montes de Oca explicó, en rueda de prensa, que el tema de las declaraciones del PSA había sido llevado a la comisión de gobierno de ayer fuera del orden del día -«lo que es práctica habitual en el PSOE»- y por el procedimiento de urgencia, y que UCD se había opuesto por entender que también debían condenarse las críticas que el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Antonio Rodríguez, había hecho a los diputados centristas en el mismo pleno municipal.
«No estamos dispuestos a que jueguen con el partido que tiene la mayoría relativa de diputados», señaló el líder de UCD, quien afirmó que las posiciones sectarias de la izquierda, y en particular del PSOE, habían reducido la oposición constructiva del partido gubernamental a una simple postura testimonial y que todas sus propuestas eran archivadas (comisión de paro, fondos del empleo comunitario, caja de ahorros). «Se da el caso de que si pierden una votación intentan repetirla en la misma sesión, cuando algún diputado de UCD tiene que ausentarse», añadió.
«No se está haciendo una política para Sevilla, sino actuando por puros compromisos de partido», agregó, poniendo como ejemplo la actuación unilateral del presidente de la Diputación en el caso de los aularios del parque de las Naciones. Para reconsiderar su retirada, los diputados ucedistas exigen estar representados en todos los órganos de la Diputación de modo proporcional a su número, que no se bloqueen sus propuestas de actuación y que sus críticas sean tenidas en cuenta por la mayoría de izquierdas. «Sabemos que una decisión de este tipo arrostra cierta impopularidad, pero tenemos que tomarla para cumplir con nuestro deber», se dijo al final de la rueda de prensa.
La izquierda lo lamenta
El abandono de UCD fue lamentado por el presidente de la Diputación, Manuel del Valle (PSOE), quien manifestó su deseo de que los trece diputados centristas se reincorporen a sus tareas en el plazo más breve posible. El portavoz socialista, Miguel Angel del Pino, señaló que no es la primera vez que el partido gubernamental actúa así cuando se ve en minoría, y que esta decisión ayuda muy poco a consolidar la democracia. «Si la izquierda hiciese lo mismo cuando pierde una votación en el Parlamento, estarían siempre solos los de UCD», concluyó.Amparo Rubielaes (PCE), por su parte, acusó a UCD de tratar de demostrar por todos los medios que las cosas van mal donde gobierna la izquierda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.