Socialistas y comunistas mantienen sus enmiendas sobre educación física
La Comisión de Cultura aprobó, con algunas modificaciones de poca importancia, el texto elaborado por la ponencia que estudió el proyecto de ley de cultura física y deporte. PSOE y PCE mantienen para el Pleno del Congreso varias enmiendas relativas a la educación física -fue el tema más debatido y a otros aspectos de menor importancia.Las votaciones de la Comisión de Cultura sobre el texto de la ponencia se prolongaron algo más de tres horas. El enfrentamiento más importante, tuvo lugar en torno a la educación física como materia de enseñanza. Los partidos de oposición sostuvieron que la titulación de los profesores de esta materia debía corresponder al Ministerio de Universidades; es decir, que los institutos de educación física (INEF) deben pasar a ser facultades universitarias. En la votación correspondiente prevaleció el criterio de UCD, que sostiene que la titulación debe correr por parte del Consejo Superior de Deportes (CSD). Hubo acuerdo respecto a que la educación física sea materia de enseñanza en los niveles preescolar, EGB, BUP y FP. El PSOE intentó introducir un título completo que regulase la educación física, pero su enmienda en tal sentido fue rechazada. El texto final dispone al respecto, en una disposición transitoria, que el Gobierno regulará en el plazo de seis meses todo lo relativo a la enseñanza de la educación física y al profesorado que deba impartirla, de acuerdo a lo dispuesto en la ley General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa, de 1970.
Entre los acuerdos más importantes es de señalar el de la financiación del deporte. La ley señala que el dinero para las actividades del CSD saldrá de los Presupuestos Generales del Estado, si bien una disposición transitoria señala que en tanto no se arbitren nuevas fórmulas para esa financiación, el CSD seguirá disponiendo del 22% de los ingresos de las quinielas. Igualmente, es importante el acuerdo al que se ha llegado al respecto a la comisión del pleno del CSD, en el que el sector público -representantes de la Administración central y administraciones locales- tendrá mayoría sobre el sector privado, federaciones y asociaciones deportivas. El texto final. recoge amplías competencias a las comunidades autónomas y a los municipios.
Junto a las enmiendas relativas a educación física que mantendrán el PSOE y el PCE, los socialistas anunciaron su intención de mantener otra enmienda relativa al nombramiento de los miembros del comité disciplinario del CSD. Para los socialistas, dichos miembros deben ser nombrados por el pleno del CSD.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- I Legislatura España
- UCD
- Ministerio de Cultura
- Titulaciones
- PCE
- Materias educativas
- Gobierno de España
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Actividad legislativa
- Ministerios
- Universidad
- Centros educativos
- Parlamento
- Educación superior
- Política económica
- Partidos políticos
- Sistema educativo
- Gobierno
- Administración Estado
- Legislación
- Educación
- Deportes
- Justicia
- España