Peligros genéticos de la inseminación artificial
Es posible que los hijos de un donante generoso de esperma «se casen» sin saber que están emparentados.
El doctor Paul Wexler, jefe de la sección de obstetricia del centro médico Rose, de Denver, ha manifestado que algunos donantes engendran hasta quince hijos en un período de tres años, por lo que existe un auténtico riesgo de que se produzcan futuros desórdenes genéticos en la sociedad.
«Si un donante trabaja durante tres o cinco años con el mismo médico, cabe la posibilidad de que sus hijos se encuentren y contraigan matrimonio», dijo Wexler. Además, es probable que los hijos de este donante tengan la misma edad y se encuentren en el mismo grupo social y económico. Más de 6.000 niños nacieron el año pasado en Estados Unidos por inseminación artificial.
Para tratar de reducir los factores de peligro de la inseminación artificial, añadió el doctor WexIer, muchos especialistas en obstetricia someten a los donantes de esperma a exámenes médicos, con el fin de determinar posibles defectos genéticos o enfermedades hereditarias. Sin embargo, explicó, no existe ninguna disposición legal en toda Norteamérica que obligue a los médicos a realizar estas pruebas a sus donantes. Esto se debe al carácter delicado y confidencial de la donación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.