Llamamiento del obispo a los ladrones del retablo de San Miguel
El arzobispo de Pamplona, monseñor Cirarda, ha hecho un ofrecimiento a los autores del robo del retablo del santuario de San Miguel de Aralar, para que devuelvan las piezas sustraídas, ofreciéndose «para recibir su confidencia y su devolución con el más sagrado de los secretos».A su vez, la policía española ha cursado la correspondiente notificación a la Interpol, para que se activen las gestiones encaminadas a recuperar la obra de cobre esmaltado del siglo XII más importante del mundo.
En la carta abierta a todos los navarros que ha dirigido el arzobispo de Pamplona, éste afirma que el retablo sustraído es una de las joyas más apreciadas «de nuestro tesoro artístico religioso, conocida y estimada en el mundo entero. Y, además, ligada a la historia de Navarra y a los sentimientos más entrañables de nuestro pueblo y de toda Euskal Herria».
En su carta, monseñor Cirarda anuncia que, de acuerdo con las autoridades civiles de la provincia, se van a determinar medidas excepcionales para todos los santuarios de Navarra, «hasta que pase la presente ola de atracos». Por su parte, el director del museo de arte diocesano de Pamplona, José María Omeñaca, en unas declaraciones efectuadas a un diario local, ha manifestado que, si hubiera que dar un precio orientativo de los esmaltes robados, en pura teoría, se podría hablar de 120 millones de pesetas. José María Omeñaca ha señalado que su preocupación en estos momentos es «imaginar qué pieza puede ser la que intenten robar ahora, para adelantarnos». Según una de las hipótesis del director del museo de arte diócesano, el robo del retablo de San Miguel de Aralar puede ser obra de personas pagadas «por un maniaco millonario».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.