No hay acuerdo de los partidos mayoritarios sobre el Estatuto gallego
La ponencia mixta encargada de informar sobre el proyecto de estatuto de autonomía para Galicia concluirá hoy sus trabajos -último día del plazo establecido- sin conseguir, presumiblemente, un acuerdo entre los partidos mayoritarios respecto al texto. Los representantes del PSOE afirmaron, al concluir la sesión de ayer, que era patente la intención de UCD de conceder a Galicia un texto inferior a los plebiscitados por vascos y catalanes y, en consecuencia, aseguraron que continuarán presentando votos particulares con el fin de mejorar el proyecto cuando sea sometido a debate en la comisión constitucional.Las diferencias entre la UCD gallega y el Gobierno se reducen ahora únicamente al capítulo de Hacienda, cuestión sobre la que ambas partes mantenían anoche criterios contrapuestos, pese a las intensas reuniones que sostuvieron durante el fin de semana. El ministro de Hacienda, a cuya disposición puso el Gobierno un avión Mystere para que el do mingo pudiese desplazarse desde Sevilla a Madrid y confrontar criterios con los centristas gallegos, se opone a los planteamientos de éstos, quienes estiman imposible aceptar que se plasme en el estatuto el articulado de economía y hacienda que figura en el estatuto de Sau o que la regulación de las cuestiones económicas se efectúe en base al proyecto de ley de financiación de las comunidades autónomas, tesis que propugna el Gobierno, por considerar que de esta forma el estatuto no servirá de instrumento para paliar el subdesarrollo de Galicia.
Sin embargo, los socialistas, que han acusado a la Minoría Catalana y al PNV de mantener planteamientos poco solidarios con los problemas de Galicia -Alfonso Guerra llegó a afirmar que tanto Miguel Roca como Marcos Vizcaya «se arrojan a la yugular en cuanto haya un aspecto que afecte a cuestiones clave de sus estatutos»-, sostienen que el tema económico es una cortina de humo para ocultar la falta de concesión de poderes políticos.
Francisco González Amadiós, presidente del PSOE gallego, manifestó que los artículos aprobados ayer, merced a la mayoría de que dispone UCD, son incluso inferiores al texto presentado el 28 de junio en el Congreso y que posteriormente, una vez discutidos los estatutos de Guernica y Sau, todos los partidos, incluido el del Gobierno, asumieron la necesidad de mejorarlo.
No obstante, los representantes de la UCD estatal en la ponencia se declaraban esperanzados en la posibilidad de conseguir hoy un acuerdo. «Tendremos un texto satisfactorio», manifestó Alberto Oliart, «aunque haya que parar el reloj». El señor Oliart insistió al mismo tiempo en que su partido no intenta fijar un techo inferior para las autonomías con el estatuto gallego, «porque los límites los marca la Constitución».
Reservas del PSOE y PCE
Entre los artículos aprobados ayer, muchos de ellos con reserva de voto del PSOE y del PCE, figuran varios relativos al capítulo de competencias. Así, se faculta a los órganos de poder de Galicia para crear una policía autónoma (de acuerdo con lo que disponga una ley orgánica prevista en la Constitución), a controlar las cofradías de pescadores y cámaras de comercio. Del mismo modo, los poderes gallegos podrán fomentar la cultura y la investigación y la promoción del turismo.
También quedó establecido que corresponde a la comunidad autónoma gallega la ejecución de la legislación del Estado en las siguientes materias: laboral, sumiendo las facultades, competencia y servicios que en este ámbito ostenta actualmente el Estado respecto a las relaciones laborales, sin perjuicio de la alta inspección de éste; vertidos industriales y contaminantes en las aguas territoriales del Estado correspondientes al litoral gallego, y la defensa y promoción de los valores culturales del pueblo gallego. A tal fin, y mediante ley del Parlamento, se constituirá un fondo cultural gallego y un consejo cultural.
Por último, se aprobó también reconocer personalidad jurídica a la parroquia rural y a la comarca.
PSOE: "A UCD le han leído la cartilla"
«Estamos contra todo y reservando votos particulares a todo», ha manifestado José Luis Rodríguez Pardo, secretario general del Partido Socialista Gallego (PSOE), poco después de reanudarse los trabajos de la ponencia constitucional que estudia el Estatuto de Galicia. «Parece como si este fin de semana les hubieran leído la cartilla en la Moncloa», agregó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.