Los siete grandes bancos han duplicado sus oficinas en cinco años
Los siete grandes bancos españoles han duplicado sobradamente el número de sus oficinas en los últimos cinco años, desde la liberalización decretada por el entonces ministro de Hacienda, Barrera de Irimo, en agosto del año 1974, hasta el presente mes de octubre. El liderazgo de la expansión bancaria española corresponde entre los grandes al Banco de Santander, cuya tasa de crecimiento en oficinas ha sido del 144%, inaugurando en dicho período un total de 433 nuevos puntos, alcanzando la cifra de 734 establecimientos.
El segundo banco en expansión ha sido el Central, cuyo crecimiento ha sido del 123%, incluyendo la absorción del Banco Ibérico. En total, el Central abrió en los últimos cinco años 895 nuevas oficinas, con lo que se ha situado ya en 1.264. El tercer lugar corresponde al Bilbao, con un crecimiento del 121%, abriendo 584 nuevas oficinas y situando su red en un total de 1.066.El Banco Español de Crédito (Banesto) creció en número de oficinas un 120% en términos relativos, y en 972 oficinas en valores absolutos, contando actualmente con 1.782 oficinas. El Popular, por su parte, creció un 119%, con 263 nuevos establecimientos y una red de 483 puntos en la actualidad. Si a los siete grandes añadimos todos sus bancos filiales o asociados, el número de oficinas supera con creces la cifra de 7.500, que suponen el 75% del total.
El Banco de Vizcaya creció un 111%, al abrir 391 oficinas, con un conjunto en estos momentos que supera los 743 establecimientos.
En lo que se refiere a crecimiento absoluto, por número de nuevas oficinas, el orden coincide con el correspondiente a sus respectivos volúmenes de recursos ajenos: Banesto (972), Central (896), Hispano (620), Bilbao (584), Santander (483), Vizcaya (391) y Popular (263). En total, el número de nuevas oficinas de los siete grandes es de 4.209 y su red global en el territorio nacional alcanza más de 6.600 puntos de servicio bancario.
Un total de quince bancos extranjeros figuraban en el boletín del Consejo Superior Bancario del pasado mes de agosto, informa Comtelsa. Estas quince entidades reunían un total de 39.844 millones de pesetas en sus saldos acreedores, de los que un 96%, aproximadamente, se concentraba en los cuatro bancos ya establecidos con anterioridad a las últimas disposiciones liberarizadoras.
Los cuatro bancos extranjeros tradicionalmente presentes en el mercado español son (con indicación de sus saldos acreedores): Sociéte Générale de Banque en Espagne (15.297 millones), Credit Lyonnais (14.266), Banco de Londres y América del Sur (7.687) y Banca Nazionale del Lavoro (1.387).
Los once bancos restantes que figuran en la citada relación del Consejo Superior Bancario son: Banque Nationale de Paris (252,4 millones), Desdner Bank (21,5), Deutsche Bank (373.000 pesetas), Citibank (630 millones), Banque de Paris et Pays Bas (sin cifra), Morgan Guaranty (140 millones), National Westminster (11,9 millones) y Barclays Bank (144.000 pesetas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.