El robo de San Miguel de Aralar, obra de profesionales
El robo del medallón central del retablo de la ermita de San Miguel de Aralar (Navarra) parece obra de profesionales, en opinión de expertos, ya que los autores del mismo desmontaron con gran cuidado el medallón del resto del retablo, la pieza más valiosa y que constituye la joya más perfecta de la orfebrería del siglo XII.La Diputación Foral de Navarra ha hecho pública una nota en la que se pide a los autores del robo que «devuelvan intacto todo lo sustraído, que carece de valor material y no puede venderse en el mercado por ser una obra catalogada y única».
El retablo, que estaba protegido por una urna de latón y cristal antibalas, después de que se restaurase la capilla de la ermita en los años sesenta, es un símbolo religioso de primer orden para Navarra y para el País Vasco.
El presidente de la Diputación, Jaime Ignacio del Burgo, está convencido de que el robo es obra de una mafia que está actuando en Navarra. Hace tres semanas, una iglesia de Estella sufrió un asalto de parecidas características y desaparecieron obras de valor incalculable.
Todas las versiones se inclinan por pensar que el robo se cometió en la madrugada del viernes, aunque los autores entraron al santuario durante la tarde del jueves.
Página 20
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.