_
_
_
_

El resultado del referéndum replantea en Cataluña el lanzamiento del PSA

El resultado del referéndum catalán -y en concreto el porcentaje de no- replantea el problema del posible lanzamiento en Cataluña del Partido Socialista de Andalucía (PSA). Como es sabido, existe en Cataluña un predominio muy leve de la izquierda marxista que viene representando aproximadamente un 50% del electorado, mientras que las fuerzas situadas a la derecha de aquel conjunto representan aproximadamente un 45%, el 8% de no al Estatuto, sumado a un 3% de votos nulos de comparable significado, arroja un 11% tentador para la derecha, en el sentido de permitir un cambio de sentido al actual predominio de la izquierda.La oposición al Estatuto ha sido fuerte en barrios de la alta burguesía barcelonesa, pero también en barrios radicalmente obreros de la Ciudad Condal. La Verneda, Besós, Montbau, Verdún, Vallbona, Nostra Senyera del Port son barrios de la clase trabajadora, con fuerte procentaje de inmigrantes, y donde el no llegó a superar el 10%.

Hay que precisar que dentro del 45% de votos situados a la derecha de socialistas y comunistas se en cuentran contabilizados los votos del partido nacionalista de Jordi Pujol. Una conjunción de este sector y el PSA, incluyendo desde luego a UCD, podría parecer sorprendente. Pero hay que recordar que el 15 de junio de 1977 los hombres del PSA en Cataluña se integraron formalmente en la coalición que encabezaba Pujol.

«Incluso con relación a un cuerpo electoral tan fiel como el de nuestro partido, notamos en ocasión de la campaña del referéndum estatutario que en el tema autonómico no éramos seguidos por sectores de la inmigración», afirmó a este diario Pere Comas, dirigente del PSUC y ex secretario general de la Consejería de Sanidad, cesado de forma fulminante por Tarradellas. Ha sido precisamente el PSUC el partido que más seria y críticamente ha analizado el resultado del referéndum, expresando su voluntad de potenciar entre los sectores de la imigráción la explicación de la conveniencia del autogobierno pleno de Cataluña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_