Un país imitador de Japón

La República de Corea del Sur nace artificialmente el 15 de agosto de 1948 cuando Estados Unidos y la Unión Soviética delimitan arbitrariamente sus fronteras sobre el paralelo 38. En 1950, Corea del Norte invade el Sur, y, a petición de las Naciones Unidas, Estados Unidos interviene. Es la guerra de Corea. El país ha sido llamado el Japón del sureste asiático, y en todos sus rasgos, americanismo, anticomunismo militante y autoritarismo de derechas, es opuesto a su vecino del Norte.Separado de Japón por los trescientos kilómetros del estrecho de Corea, este país es el único de la zona que aplica sin restricciones una economía de mercado y libre empresa. Con 98.431 kilómetros cuadrados, un tercio de Italia (datos de Atlaseco) y una población de 34,6 millones de habitantes, Corea del Sur tiene una densidad de 352 habitantes por kilómetro cuadrado, más que Japón.

Más información

La industria es el sector de punta del país. La «paz social», unos sindicatos reprimidos y una mano de obra dócil explican que sea uno de los principales polos de atracción de inversión extranjera.

La progresión de la economía coreana es una de las más fuertes de Asia, con un incremento del PNB de un 15% en 1976, el más fuerte del mundo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 26 de octubre de 1979.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50