Posible aceleración de los suplicatorios de Monzón y Letamendía
El presidente de la Comisión de Suplicatorios del Congreso, José Ramón Pin Arboledas, diputado de UCD, manifestó ayer a Europa Press su intención de tras consultar con la mesa de la Comisión, acelerar los trámites para resolver, en el más breve plazo posible, los suplicatorios contra los diputados de Herri Batasuna, Telesforo Monzón y Francisco Letamendía, una vez que el Tribunal Supremo envíe la documentación pedida por la Cámara.Pin Arboledas espera que esta documentación sea enviada en breve por el tribunal. Preguntado si iban a ser concedidos los suplicatorios, el presidente de la Comisión estimó que había indicios razonables para la concesión, aunque es preceptivo estudiar antes el conjunto de circunstancias, dadas las características de posible delito continuado en que podrían estar incursos los dos diputados.
No obstante, fuentes bien informadas de la presidencia del Congreso, no oficiales, desconocían ayer que se tuviera intención alguna de acelerar estos trámites, sino que los suplicatorios seguirían su curso normal, sin que aún puedan adelantarse fechas para la convocatoria de la Comisión.
Las mismas fuentes puntualizaron que, en todo caso, la concesión de suplicatorios era y sigue siendo un tema de la competencia ordinaria de la Cámara, y no una materia de régimen interno o de carácter orgánico encomendada al presidente o a la mesa. Son la Comisión y el Pleno quienes deben decidir.
Por su parte, en medios del Grupo Socialista se desconocía también ayer que se hubiera realizado algún tipo de iniciativa en el sentido de acelerar los suplicatorios.
Poco antes de la celebración del referéndum para el Estatuto de Autonomía del País Vasco, el senador de Herri Batasuna, Miguel Castells, sobre quien pesa otro suplicatorio, declaró que no esperaban ser procesados antes de la consulta, pero que cuando ista se hubiese celebrado, «nos meterán en la cárcel, porque ya la gente no podrá retirar sus votos».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.