_
_
_
_
_

Conferencia del profesor Hollerbach sobre Savigny y la filosofía

Ayer continuó el ciclo de conferencias sobre Aspectos del humanismo alemán, organizado por la Fundación Universitaria Española, con una disertación del profesor Alexander Hollerbach, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Friburgo, sobre Savigny y la filosofía.

Comenzó situándonos en el ambiente romántico en que se formó Savigny, debido a sus relaciones familiares con la familia Brentano y a su vinculación con el grupo de Heidelberg. De ahí procede su oposición al racionalismo y al clasicismo. El concepto romántico de Volkgeist suscita sus entusiasmos juveniles. Sin embargo, fue el encuentro con la filosofía de Kant decisivo para su concepción jurídica. También, como el maestro de Könisberg, buscó las condiciones de la posibilidad de la ciencia jurídica para vencer el constructivismo abstracto del derecho natural. Pero esta semejanza no es puramente formal, sino que coincide también con Kant en la concepción de las instituciones jurídicas, como limitadoras y protectoras de la libertad personal.Para Savigny, la ley es un sistema de derechos de libertad privada de los individuos que organizan sus relaciones legales por contratos independientes. Esta visión armoniosa o conciliadora de los conflictos de intereses refleja el optimismo del naciente sistema capitalista y procede de la influencia de la economía política inglesa. Unidad de la economía y de la filosofía, que desarrollará más tarde el marxismo, y que Savigny denomina unidad entre historia y filosofía, «pues la historia no se concibe sin sistema, y el sistema sin historia». Luego, el profesor Hollerbach explicó la influencia que ejerció la filosofía de Schelling sobre Savigny.

El sistema del idealismo trascendental de Schelling influirá en su concepción jurídica sobre todo, por su pensamiento organicista, al establecer los límites históricos del racionalismo y al unir filosofía y teología. Todo lo cual configura la base de un pensamiento político conservador. Sin embargo, en su concepción del derecho, se opondrán, pues, mientras Schelling considera fundamental el derecho público y el Estado, Savigny juzga el derecho privado como un sistema orgánico de trascendental importancia.

Después de establecr una aproximación entre la hermenéutica filosófica de Scheleiermacher y la jurídica de Savigny, el profesor Hollerbach descubrió la sorprendente relación entre Savigny y Karl Marx. Así, refirió que el joven Marx asistió a las clases de Savigny, en Berlín, y que una monografía de Savigny sobre la propiedad influyó en la posterior concepción marxista sobre la propiedad privada. Más tarde, Marx, en su crítica del manifiesto filosófico de la escuela histórica del derecho, se burla de la frivolidad historicista de dicha escuela, uniéndose a la crítica de Hegel. Sin embargo, en los trabajos preparatorios de El capital, cambia su criterio y valoriza positivamente el pensamiento de Savigny, al subrayar el carácter histórico de toda ciencia. Así, entre el aristócrata conservador y el profeta revolucionario, entre el ministro prusiano y el pensador que revolucionó el mundo moderno, se había creado una disonante armonía de contrarios.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_