_
_
_
_
SALUD

Ciertos medicamentos perturban al conductor más que el alcohol

El efecto de una amplia gama de medicamentos, que no se limita a los calmantes o los estimulantes, resulta tan peligroso para la seguridad de los conductores de vehículos como los producidos por el alcohol.

Esta es la conclusión de un coloquio científico celebrado recientemente en Berna, con la participación de médicos, farmacéuticos y expertos en la materia del Automóvil Club de Suiza, que se apresta a lanzar una campaña de información sobre este tema.

Ya existen ciertos antecedentes al respecto. Durante un congreso médico realizado en el año 1978 en la República Federal de Alemania, se dio a conocer un estudio estadístico que reveló que el número de accidentes de tráfico por los efectos sobre el conductor de ciertos medicamentos era superior al de los detectados debido a la influencia del alcohol. En el mismo informe se constataba que se habían encontrado «indicios de medicamentos» en la orina y en la sangre de un 68% de conductores víctimas de accidente durante un determinado período.

El director de la clínica psiquiátrica de Basilea, profesor Kielholz, reveló en el coloquio de Berna que en un hospital cantonal el 20,6% de los conductores hospitalizados por accidentes de circulación se encontraban «bajo la influencia de medicamentos».

Las conclusiones generales apuntan a todos los preparados farmacéuticos que «pueden provocar perturbaciones en la visión o alterar algunas de las percepciones sensoriales necesarias a la conducta», y se citan, a manera de ejemplo, los somníferos, los estimulantes, los analgésicos, los remedios contra los resfriados o la urticaria, contra las perturbaciones digestivas y otros.

La campaña de información que se hará en este sentido contemplará también algunas recomendaciones prácticas a los conductores, como es, por ejemplo, ingerir preferentemente este tipo de medicamentos por las noches, antes de dormir.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_