El Polisario critica la política exterior española
El secretario general adjunto del Frente Polisario ha calificado de contradictoria la política exterior del presidente Adolfo Suárez. En declaraciones exclusivas a EL PAÍS, formuladas en Mahbes, Bachir Mustafá Sayed dijo que las relaciones del Frente con el partido gubernamental español están ahora «realmente afectadas» y que los viajes de Madrid se deben en gran parte a su vinculación a las políticas de Washington y París.Mientras que los dirigentes polisarios consideran que una solución política para la crisis del Sahara aparece ahora más lejana que nunca, en Marruecos comienza a minimizarse el impacto que sobre la guerra tendrá el armamento que el presidente Carter está dispuesto a vender a Rabat. La oposición marroquí considera en líneas generales que la oferta norteamericana va acompañada de unos condicionamientos políticos inaceptables para Marruecos.
Mustafá Sayed dijo explícitamente que el giro de la política norteamericana expresado en la venta de armas prolongará y, probablemente, internacionalizará una guerra que va a decidirse ya en función de las alianzas de cada bando. La prensa norteamericana confirmó ayer el papel decisivo jugado por Arabia Saudí en la decisión de Carter. El régimen de Riad correrá con buena parte de la factura de los helicópteros, aviones y material blindado que Washington se dispone a entregar al monarca alauita.
La venta de armas fue criticada anoche por el ex embajador norteamericano en la ONU Andrew Young, que calificó la medida presidencial de «sin sentido » y tomada «en un contexto de guerra fría».
Young defendió también el derecho a la autodeterminación de los habitantes del Sahara occidental, y afirmó que los guerrilleros del Frente Polisario eran «Jóvenes inteligentes que creen lo que los franceses y nosotros mismos hemos dicho sobre la autodeterminación».
Páginas 2 y 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.