Casi un 60% de participación en Barcelona ciudad
A las diez de la noche solamente se conocía, en el centro de la Generalitat destinado a seguir el escrutinio, los resultados estimados sobre las siete y media de la tarde para Barcelona ciudad. A esa hora, la participación era de un 57,06%.Pasadas las diez de la noche, y siempre respecto a Barcelona ciudad, había sido escrutado el 28,8% de las mesas. Ese porcentaje daba un total de 57,2% de votantes, los cuales, en su 89,4% habían votado sí. Los no representaban un 7,2%. Los votos en blanco, un 2,88%, y los nulos, un 0,4%.
A las seis de la tarde, Gerona ciudad arrojaba un 52,8% de votantes. En la provincia la participación era de un 48,9%.
Tarragona ciudad, también a las seis de la tarde, mostraba una participación de un 48%, y Tarragona provincia, un 44%. Lérida ciudad ofrecía un 46,9% de votantes, y Lérida provincia, un 47,4%.
Una muestra ponderada facilitada pasadas las diez de la noche por el centro municipal de cálculo de Barcelona preveía que la participación en Barcelona ciudad al fin del escrutinio sería de un 58% (en las elecciones municipales del 3 de abril fue de un 54%). De este porcentaje, la muestra ponderada preveía un 88,3 % de síes, un 8,2 % de noes, un 3,1 % de votos en blanco y un 0,4% de votos nulos.
Todos los datos estaban centralizados en la Generalitat. Su obtención parecía lenta. Se trataba de la primera vez que la sede del poder autonómico llevaba a cabo esta misión. Anteriormente los escrutinios eran comunicados a los medios de información en la Casa Lonja del Mar, sede de la Bolsa de Barcelona, y la organización del proceso correspondía entonces al Gobierno Civil.
Frente al palacio de la Generalitat, una gran pantalla reproducía películas de mítines, y otra, información audiovisual. Ello sólo logró congregar unas trescientas personas en el momento de cerrar esta edición.
Los catalanes y la lluvia
«Los grandes protagonistas de la jornada han sido los ciudada nos de Cataluña, que, a pesar de la lluvia torrencial, han sabido estar a la altura del momento histórico», manifestó Eduardo Martín Toval, diputado del PSC-PSOE, poco después del cierre de los colegios electorales en Cataluña.
«El mal tiempo, la acumulación de consultas electorales en tres años y el Insuficiente reparto de papeletas en varias zonas no ha desanimado a quienes han acudido ante las urnas para pronunciarse respecto al Estatuto, impulsando un gran paso adelante en la construcción de la Cataluña nueva», concluyó el diputado socialista. El también diputado socialista Josep Pau dijo, por su parte, que «algo está fallando en la política catalana».
Cerca de un centenar de personas, bajo una lluvia persistente, esperaban anoche en la plaza de San Jaime, de Barcelona, los primeros resultados del referéndum a través de la pantalla gigante instalada en la fachada del palacio de la Generalitat. A través de altavoces se transmitían sardanas y cantos populares catalanes.
El consejero de Gobernación de la Generalitat, señor Ortínez, comunicó, a las ocho de la tarde, que «mientras haya colas en los colegios electorales no podemos cerrarlos, ni tampoco podemos cerrar a las ocho aquellos colegios que abrieron más tarde de la hora prevista», con lo que anunciaba una prolongación del horario en un cierto número de mesas.
Además de las circunstancias meteorológicas adversas de la jornada de ayer, cabe indicar que el porcentaje de participación electoral en Cataluña no ha dejado de bajar desde el referéndum constitucional, celebrado en diciembre de 1978. En Barcelona, el porcentaje de votantes descendió en un 7% entre dico referéndum y las elecciones locales del pasado 3 de abril; ese porcentaje bajó un 3 % en Tarragona, un 5 % en Lérida y un 1% en Gerona.
Debido a la tormenta que afectó ayer a toda Cataluña, se produjo una interrupción de casi seis horas en las emisiones de Radio Peninsular de Barcelona. La interrupción se debió a la caída de una chispa eléctrica sobre los equipos de alta frecuencia de Radio Peninsular de Barcelona, instalados en Montjuich.
El Centro Meteorológico de Cataluña ha facilitado una serie de cantidades de lluvia por metro cuadrado, que oscilan entre Tarragona, con una máxima de 55 litros, y Cubellas, con doce. En Barcelona, las cantidades oscilan entre los veinticuatro y los quince litros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.