_
_
_
_

Astilleros Españoles vende dos cargueros a la República Popular de China

Ayer quedó firmado en Bilbao el contrato preliminar para la compra, por parte de la COSCO (China Ocean Shipping Corporation), a Astilleros Españoles, de dos barcos de carga valorados cada uno en 9,75 millones de dólares, lo que supone un monto total de la operación de unos 1.310 millones de pesetas. Se trata de dos embarcaciones del tipo TD-15, de 15.000 toneladas de peso muerto, 134 metros de eslora, 21,40 metros de manga, 12,20 metros de puntal y 8,90 metros de calado. Son barcos de carga general, dotados de tres grúas, que responden a las necesidades de transporte de China Popular, según los propios compradores.

La operación se cerrará definitivamente en Madrid durante los próximos días, con la firma oficial del contrato por parte de la alta dirección de Astilleros Españoles y representantes de la COSCO, compañía estatal china, que, al parecer, están también interesados en la adquisición de otros buques de similares características. La operación financiera se hace con cargo al crédito a la exportación y cuenta con las garantías del Banco Nacional de China.Los representantes de la COSCO llegaron a España el pasado día 17, invitados por un armador de Santander; éste les informó sobre la existencia de los dos buques, ya terminados, y fondeados en el puerto de Bilbao desde hace catorce meses. Las dos embarcaciones estaban incluidas en el pedido de 34 barcos que realizó hace años a Astilleros Españoles el armador griego Papalios, y que no le llegaron a ser enviadas por razones de tipo financiero.

Hace días, la delegación china se desplazó a la capital vizcaína para comprobar el estado de los buques, que serán entregados a la COSCO en el plazo aproximado de un mes, después de pasar las revisiones pertinentes y de entrar en dique durante el período necesario. Los compradores han dado el «visto bueno» a los dos barcos y han manifestado su interés en adquirir otros tres TD-15, que Astilleros Españoles tiene que recuperar de sus respectivos armadores, al no haber sido pagados aún por dificultades económicas. Igualmente han pedido precio a la compañía española para cuatro barcos nuevos del mismo tipo, cuya autorización de compra deberá decidir el alto staff de la compañía china. Sin concretar, la delegación de la COSCO también ha mostrado interés por barcos cargueros de mayor tonelaje, especialmente graneleros, de los que están bastante necesitados.

Exportación a países del Tercer Mundo

Astilleros Españoles promociona últimamente sus productos en los mercados tercermundistas (recientemente contrató otros dos barcos con la República Malgache), por considerar que pueden absorber, con un precio de segunda mano, los stocks que ha generado la crisis, además de suponer un punto de partida inmejorable para el incremento de las relaciones políticas y comerciales entre los dos países. Actualmente, Astilleros Españoles tiene «parados», entre otras embarcaciones, dos superpetroleros de 130.000 y 270.000 toneladas cuyos precios aproximados son 1.989,6 y 2.785,5 millones de pesetas, respectivamente. Los contratos de ambas embarcaciones se cancelaron en ambos casos por razones financieras (uno, por problemas económicos del armador, y el otro, por entrega fuera de plazo).

Posible encargo belga a Astilleros Armon por valor de 3.675 millones de pesetas

Los Astilleros Armon, de Navia (Asturias), podrían construir cincuenta barcos para una empresa paraestatal belga, por importe de 3.675 millones de pesetas, según ha manifestado a Efe su director, Francisco Díaz Madarro.

El señor Díaz Madarro ha mantenido en Navia una reunión con un representante belga, y en ella estudiaron la posibilidad de construir las mencionadas embarcaciones, así como la compra de otros cinco, que iban destinados a Irán, y que no llegaron por la quiebra del astillero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_