_
_
_
_
_

Vascos y catalanes votan hoy sus estatutos de autonomía

Millón y medio de vascos y más de cuatro millones de catalanes están convocados hoy a las urnas para pronunciarse en torno a los estatutos de autonomía del País Vasco y de Cataluña. Las votaciones culminan el largo proceso negociador llevado a cabo para hacer posible la autonomía de ambas comunidades y el ambiente previo a la jornada electoral es de calma, junto con un relativo optimismo de las fuerzas favorables a ambos estatutos.Una encuesta de la empresa Metra-Seis, encargada por la Generalitat de Cataluña, sitúa el nivel de participación electoral en el 77,6 %, y cree que votará sí el 64% del censo. Las previsiones de participación en el País Vasco, ya difundidas ayer, consideran que el nivel de participación será de un 60%.

La jornada previa al referéndum transcurrió en el País Vasco en un ambiente distendido, al que ha contribuido la aparente tregua observada por ETA militar, que durante los últimos días no ha llevado a cabo ningún atentado. A su vez, las Fuerzas de Orden Público mantienen una presencia bastante discreta, y aunque los efectivos se han intensificado, lo han hecho en menor medida que en anteriores jornadas electorales. Hoy no habrá fuerzas policiales de uniforme en los colegios electorales del País Vasco, según ha anunciado el CGV.

En cuanto a Cataluña, la jornada transcurrió igualmente muy tranquila y apenas se nota la existencia de medidas policiales de carácter extraordinario, con independencia de la vigilancia organizada en torno a la zona donde fue descubierto un túnel en Barcelona.

Los primeros resultados significativos de ambos referendos se conocerán hacia las dos de la madrugada de hoy, según fuentes del Ministerio del Interior, que en este caso se muestran «optimistas» respecto a la rapidez de los resultados, habida cuenta de que sólo hay votaciones en siete provincias. No obstante, las mismas fuentes consideraban probable que no se conozcan los resultados totales antes de las nueve de la mañana del día 26.

Página 12

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_