Demirel intenta formar un Gobierno "fuerte" en Turquía
Suleiman Demirel, presidente del Partido de la Justicia (conservador), que acaba de ser encargado de formar Gobierno en Turquía, afirmó ayer que comenzará inmediatamente las consultas para conseguir un «Gabinete fuerte».
Recordó ante los periodistas que ninguno de los partidos turcos contaba con el número de escaños parlamentarios suficiente para formar un Gobierno sin una fórmula de coalición.
Su objetivo, según explicó tras una entrevista de cerca de dos horas de duración con el presidente Fahri Koruturk, será formar «no un Gobierno cualquiera, sino un Gabinete armonioso que sea capaz de afrontar los graves problemas del país».
El más grave de estos problemas es el de la seguridad de los ciudadanos.
Al recordar que los líderes de los dos partidos de extrema derecha, Necmettin Erbakan (Partido de Salvación Nacional, islámico) y Alpaslam Turkes (Acción Nacionalista, derecha panturca), le habían prometido su apoyo, Demirel señaló que sólo quedaba determinar el alcance de esta colaboración.
Demirel, 55 años, que fue primer ministro de Turquía durante ocho años, cuenta en el Parlamento con 185 escaños sobre un total de 450. El Partido Republicano (de tendencia socialdemócrata), del primer ministro saliente, Bulent Ecevit, tiene 205.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.