_
_
_
_
_

El dinero en Estados Unidos es tan caro como en España

El precio del dinero en Estados Unidos ha alcanzado ya los niveles habituales en los países europeos con crisis más agudizadas, casos de España, Inglaterra e Italia. El coste del crédito en América se sitúa ya en niveles superiores al 15% y muy próximos al 20% en determinados casos. Este precio es varios puntos superior a la inflación.La mayor parte de los bancos comerciales norteamericanos siguieron ayer la pauta marcada el día anterior por el Morgan Guaranty, y elevaron su tipo de interés prioritario (el prime rate) a un récord del 15%. La decisión, aceptada ya el día anterior por el Chase Manhattan y el Bank of America, supone el segundo incremento importante en el interés que cargan los bancos a sus mejores clientes, desde que el Federal Reserve Board anunciara su política monetaria restrictiva el pasado día 6 de octubre.

El aumento del prime rate se produce después de una semana de especulaciones en torno a la posibilidad de que el Fed elevara a su vez el discount rate, interés básico que carga a los bancos miembros, en uno o medio punto por encima del actual 12%. No obstante, el Fed, en lugar de escoger este camino, parece haber adoptado otra serie de medidas para corregir las enormes fluctuaciones que existen en la circulación fiduciaria en Estados Unidos.

Simultáneamente al incremento en los intereses en Norteamérica, cuatro de los principales bancos suizos (credit Suisse, Swiss Bank Corp, Swiss Wolksbank y Union Bank of Switzeland) acordaron ayer elevar sus tipos de intereses para los depósitos a plazo, fijando éste en el caso de un año en un 2,75%. Esta es la segunda vez en el mes de octubre que la banca suiza incrementa su tasa de interés para depósitos.

En cuanto a los incrementos de los intereses norteamericanos, la decisión de los bancos estadounidenses responde al enorme incremento de sus costes en la obtención de dinero. Según un portavoz autorizado, el costo de los llamados certificados de depósito a tres meses, una de las principales fuentes de fondos para los bancos, se había incrementado hasta cerca de un 15 %, casi un punto más que la semana pasada.

Según algunas informaciones, la decisión de elevar el prime rate fue contenida durante algunos días por presiones del presidente del Fed, Paul Volcker. El martes, sin embargo, fue el propio Fed quien se adelantó a los anuncios de los bancos e inyectó más dinero en el mercado para forzar a la baja los intereses.

La tendencia al alza de los intereses es evidente en todo el mundo, según las cifras que ofrecemos a continuación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_