_
_
_
_
_

Identificados los seis vendimiadores muertos en el accidente de Lozoyuela

En la mañana de ayer fueron identificados los dos últimos cadáveres de los seis fallecidos la madrugada del domingo, en el accidente sufrido por un autocar de vendimiadores en el término municipal de Lozoyuela, en la sierra norte de Madrid. Tres heridos graves permanecían ayer en el servicio de reanimación de la Ciudad Sanitaria La Paz. Se trata de Juan Castro Valderas, Manuel García García y Carlos Olmos Toledano.

Más información
Los autocares, en la lista negra de la carretera

Los fallecidos son Encarnación Martín Rivas, de 55 años; Manuel Castro Sánchez, de dieciocho; Manuel Javier Villanueva García, de dieciocho; Francisco Fernández Rodríguez, de diecinueve; Joaquín Berenguer Guiller, de veinte, y José Benítez Serrano, también de veinte años. El resto de los 43 heridos sufren roturas y contusiones de diversa consideración.El trágico balance de víctimas se produjo cuando un autocar francés transportaba desde el país vecino a las localidades granadinas de Almuñécar y Padul, a cincuenta trabajadores temporeros españoles, que habían participado en la vendimia francesa. A la altura del kilómetro 66, 100 de la carretera nacional Madrid-Irún, en el término municipal de Lozoyuela, derrapó en una curva y volcó hacia la parte izquierda, saliéndose de la calzada.

Según se informaba en un comunicado emitido por el Gobierno Civil de Madrid, la posible causa del accidente fue el exceso de velocidad que mantenía el vehículo para la zona de curvas que atravesaba, estando el suelo muy mojado por la lluvia.

Poco después del suceso, los heridos fueron trasladados a la Ciudad Sanitaria La Paz, a la Residencia General y al Centro Especial Ramón y Cajal. Avisados por las autoridades granadinas, los familiares de las víctimas emprendieron viaje a Madrid.

En la mañana del lunes, los ayuntamientos de Padul y Almuñécar colocaron banderas con crespones negros y a media asta. El entierro de las víctimas será costeado por los dos municipios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según informaba el alcalde de Padul, existe gran consternación entre los vecinos de la localidad, ya que es un pueblo pequeño, de unos cuatro mil habitantes, y en casi todas las familias alguno de sus miembros acude todos los años a la vendimia francesa.

El ministro de Sanidad y Seguridad Social, Juan Rovira Tarazona, visitó ayer a los heridos que se encontraban aún internados en los centros sanitarios madrileños, interesándose por su estado. Según manifestó a EL PAIS el director de la Ciudad Sanitaria La Paz, doctor Cabeza, «ha sido el accidente de las fracturas de clavícula; así se justifica que 34 de los heridos ingresados pasaran al centro de rehabilitación y traumatología con este tipo de lesión».

Fuentes del Gobierno Civil de Granada informaron que se ha recibido un telegrama de los Reyes de España dando el pésame a los familiares de las víctimas. También la Unión General de Trabajadores (UGT) expresó ayer su pésame a los familiares de los fallecidos, al tiempo que puso de manifiesto las difíciles condiciones de trabajo de los emigrantes y pidió al Instituto Nacional de Emigración que haga lo necesario para paliar los perjuicios sufridos por estos trabajadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_