_
_
_
_

El Rey abrió el curso de la Academia de Jurisprudencia

«Sois fieles a la tradición de la institución monárquica.» Con estas palabras, dirigidas a los Reyes de España, el presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Antonio Hernández Gil, destacó la presencia de don Juan Carlos y doña Sofia en el acto solemne de apertura del curso 1979-80, en la citada academia.Los monarcas fueron recibidos por el presidente de la Corporación, señor Hernández Gil, ex presidente de las primeras Cortes de la democracia. A continuación, saludaron a los presidente del Congreso de los Diputados, Landelino Lavilla, y del Senado, Cecilio Valverde, así como a los ministros de Justicia, Iñigo Cavero, y de Universidades e Investigación, Luis González Seara; presidente del Instituto de Es paña, Fernando Chueca; fiscal general del Estado, Juan Manuel Fanjul; nuncio apostólico, monseñor Dadaglio, y a otras personalidades.

El señor Hernández Gil se dirigió a los monarcas, que ocuparon un lugar preferente en el estrado, y manifestó que la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación recibía «el máximo homenaje con vuestra presencia. Con tan generosa actitud, que nos depara una alegría óstensible y una satisfacción imborrable en el recuerdo», dijo más adelante, «sois fieles a la tradición de la institución monárquica». Recordó también que corresponde a los Reyes, según la Constitución, el alto patronazgo de las reales academias, «y habéis querido», añadió, «dar cumplido testimonio de su efectivo ejercicio que, a su vez, refleja la preocupación por el estímulo de la cultura, modo muy noble e imperecedero de servir a la patria».

Terminada la salutación a los Reyes, el presidente de la academia pronunció el discurso de apertura, en torno al tema Reflexiones sobre una concepción ética y unitaria de la buena fe. El señor Hernández Gil aludió a que la obra codificadora, «es un proceso que en ningún momento se encuentra ultimado».

Sobre el Código Civil español, recordó las frecuentes referencias a la moral, a las buenas costumbres y a la buena fe. Sobre esta última, dijo que «tiene una unidad de significación ética. La buena fe», dijo, «actúa siempre como una norma de comportamiento, representativa de un modelo o paradigma de la conducta, atenida a la moral social.»

Tras el discurso del presidente, don Juan Carlos declaró abierto el curso 1979-80.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_