La URSS aumentará su ayuda militar a Siria
La Unión Soviética está de acuerdo, al parecer, en conceder una sustancial ayuda militar a Siria Este sería el principal resultado de la visita oficial que acaba de efectuar a la URSS el presidente sirio Hafez el Assad, quien regresó a Damasco el pasado jueves. La delegación que acompañó al presidente sirio se ha mostrado extremadamente satisfecha de los resultados de las conversaciones mantenidas con los dirigentes soviéticos.En el plano político, las dos partes han manifestado una convergencia total de puntos de vista. En el terreno militar, se habría alcanzado un acuerdo sobre una serie de medidas destinadas a reforzar la capacidad defensiva de Siria. El ministro sirio de Defensa, el general Mustafá Tlass, que acompañó a Assad en su visita, se ha quedado en Moscú para concretar la ayuda acordada con los soviéticos. Dentro de las decisiones ya adoptadas figura el envío a Moscú de militares sirios, que someterán a los dirigentes soviéticos informes detallados sobre las necesidades concretas de Damasco en cuestión de equipo militar.
El comunicado conjunto, publicado simultáneamente en Damasco y Moscú, subraya que la Unión Soviética y Siria han decidido nuevas medidas con vistas «al reforzamiento del potancial defensivo sirio». Por otro lado, se afirma la decisíón de las dos partes de continuar la lucha común en favor de un acuerdo global y justo en Oriente Próximo, sobre la base de una retirada total de Israel en los territorio ocupados, incluida la parte árabe de Jerusalén, y la restauración de los derechos nacionales del pueblo palestino, es decir, el derecho a un Estado independiente.
Las dos partes condenan severa mente «la agresión israelí contra Líbano, así como las flagrantes injerencias de Israel en los asunto internos libaneses», así como su intentos de dividir el Estado libanés. Asimismo, proclaman su apoyo a «la soberanía, la independencia y la unidad de Líbano».
El inusual retraso en la publicación del comunicado sirio-soviético dio pie a especulaciones en e sentido de que Moscú habría negado más armas a Assad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.