Guerra psicológica entre el Polisario y Marruecos
La existencia de un hipotético golpe de Estado en Argelia, señalado por la prensa marroquí, y la de una tentativa de asesinato contra el rey Hassan II, anunciada por el Frente Polisario, marcaron ayer el tono de la guerra de comunicados que libran las dos partes directamente implicadas en la guerra del Sahara occidental.El Polisario -a través de una comunicación hecha por Radio Sahara Libre, indicó que un grupo de «oficiales libres» intentó recientemente asesinar a Hassan II, en el curso de una reunión del Estado Mayor Militar marroquí, celebrada en el Palacio de Ifrane. En esta reunión habrían participado varios «consejeros militares extranjeros».
La representación del Frente Saharaui no disponía anoche de otras precisiones sobre esta supuesta conspiración.
Con anterioridad, la agencia de información egipcia Mena había transmitido un despacho fechado en Rabat en el cual, citando un editorial del periódico marroquí El Mitha el Watani, afirmaba que la reciente destitución del ministro argelino de Hidráulica, Ahmed Ghozali, estaba relacionada con un fallido intento de golpe de Estado.
El diario, que cita fuentes árabes de París, añade que el intento de golpe partió de la guarnición de Orán, de la que Chadli Benjedid fue comandante durante muchos años, y señala al ex ministro Gazhali, Lajdar Ibrahim y algunos miembros del Estado Mayor como sus instigadores. Todos ellos, según El Mitha el Watani, se encuentran detenidos.
Los presuntos conspiradores, partidarios de Abdel Aziz Buteflika, ex ministro de Asuntos Exteriores, reprocharían al actual presidente el «haberse alejado de la línea de Huari Bumedian», la liberación de Ben Bella y, como acusación principal, «haber "cedido" el Frente Polisario a Libia».
El carácter especulativo de esta noticia fue denunciado, de inmediato, por los medios argelinos, quienes la calificaron de «absurda».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.