El Parlamento foral pone plazos a la Diputación
La Diputación Foral de Navarra deberá entregar ante el Parlamento Foral una propuesta sobre distribución de funciones, composición y forma de elección de los organismos forales antes del 31 de diciembre próximo, según un acuerdo adoptado por la comisión de régimen foral del Parlamento navarro. De igual forma, la comisión encargada de los asuntos forales se ha dirigido a la Diputación para que, en el mismo plazo, presente un proyecto de base sobre la reintegración foral, que marque la línea de actuación a seguir en las negociaciones previstas con el Gobierno.
Según un informe redactado por la ponencia designada al efecto, la reintegración foral de Navarra debe ser alcanzada durante la actual legislatura del Parlamento, por lo que se hace urgente que la Diputación inicie de forma inmediata las negociaciones con el Gobierno. La ponencia de régimen foral entiende que el objetivo de las conversaciones con la Administración del Estado ha de ser «lograr la recuperación máxima de competencias que puedan distribuirse a Navarra, con arreglo a los principios de que corresponden a las instituciones forales todas las competencias que no hayan sido conferidas al Estado en virtud de la legislación foral vigente y de que Navarra no renuncia a los derechos que puedan corresponderle por su historia».
En este sentido, la Diputación deberá entregar antes del 31 de diciembre de este año un proyecto de base de reintegración foral.
Por otro lado, el Parlamento ha recabado de la Diputación un estudio detallado, que deberá ser redactado en un plazo no superior a los seis meses, en el que se concretarán las motivaciones «en las que puedan basarse las delegaciones y competencias ejercidas actualmente por el Estado en territorio foral, para saber cuántas provienen de contrafueros concretos».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.