_
_
_
_

Las cámaras agrarias castellanas protestan por el reparto de participaciones en Oleaginosas del Centro, Sociedad Anónima

La Federación de Cámaras Agrarias de la zona centro, integrada por las Cámaras de Toledo, Madrid, Ciudad Real, Albacete y Guadalajara, han denunciado «su total extrañeza y desacuerdo con el «modus operandi» seguido por la Cámara Agraria Provincial de Cuenca en la constitución de la sociedad Oleaginosas del Centro, SA.

INCHORBELa Cámara Agraria Provincial de Cuenca, que se ha negado a pertenecer a esta Federación (única en España creada el pasado 10 de octubre), ha sido la principal promotora de la sociedad Oleaginosas del Centro, S.A. Su finalidad es la de fomentar la producción de aceites de semilla y es resultado de una serie de conversaciones mantenidas entre la Dirección General de Industrias Agrarias, el INI y una comisión conquense (centro geográfico de la mayor zona de producción de semillas). Por su parte, el INI accedió a hacerse cargo del 51 % de las acciones, pero no desea ser protagonista, indicando que prefiere que las gestiones las lleven las organizaciones del campo. Las entidades financieras (bancos y cajas rurales) exigen también que haya organizaciones con personalidad jurídica propia para representar a los agricultores, y, fundamentalmente, las cámaras agrarias.A principios del pasado mes de septiembre, tras una reunión celebrada en Cuenca, en la que participaron la Diputación de Cuenca, el INI, un representante de todas las cámaras agrarias -incluida Madrid- y las cinco empresas envasadoras que participan en el proyecto (Uteco, Carboneli, Salgado, Elosúa y Fontecha), se decidió que, examinados los estudios técnicos de la planta extractora, los días 28 y 29 se firmaran las escrituras públicas en Cuenca.

Pasadas estas fechas, las cámaras agrarias recibieron un escrito (que lleva fecha 1 de octubre), dirigido a los agricultores de las diferentes provincias -excepto Madrid-, en el que se ofrecía participación en la sociedad Oleaginosas del Centro, SA.

El capital social inicial es de cuarenta millones (aunque hay previstas ampliaciones a mil y 2.000 millones de pesetas), y ha quedado distribuido de la forma siguiente: 1 %, Uteco; 5,75 %, Caja Rural; 14%, Caja Provincia¡; 4%, Carbonell; 4%, Salgado; 4%, Elosúa; 4%, Fontecha; 25%, ENDIASA (INI), y el 38,25% restante, a la Cámara Agraria Provincial de Cuenca,

La Federación Centro de Cámaras Agrarias, ante esto, ha manifestado que «la distribución de su capital social supone una clarísima marginación de esta Federación Regional y, por tanto, de los agricultores no pertenecientes a la provincia de Cuenca, lo que contraviene las directrices el espíritu y la forma plasmada en la Resolución de la Dirección General de Industrias Agrarias, que precisamente daba prioridad a la participación regional de los agricultores en el momento de la constitución de la sociedad ».

También se acusa al presidente de la Cámara Agraria Provincial de Cuenca, Carlos Clemente Torrijos, de «protagonismo personal», agregando que «el provincialismo se contradice con el espíritu actual de solidaridad regional, tan exigible recomendable en estos tiempos».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_