Denuncian presiones del Gobierno francés sobre la justicia
La extradición de Franco Piperno, consumada ayer, suscitó en la opinión progresista francesa la misma sorpresa e indignación que la del alemán Klaus Croissant, en 1977. Organismos defensores de los derechos humanos y personalidades políticas, como el líder socialista François Mitterrand, denunciaron las presiones ejercidas por el Gobierno francés sobre la justicia.Las autoridades francesas afirmaron ayer que habían sido informadas sobre los «peligros serios de secuestros de personas», y que, por ello, procedieron a la «rápida extradición de Piperno».
Tras la opinión favorable emitida por la justicia, el miércoles por la tarde, el Gobierno francés hubiese podido autorizar o no la extradición. Como ocurrió con el abogado alemán Croissant, se sospecha que los responsables oficiales franceses también han operado con diligencia para evitar manifestaciones molestas, que de todas maneras se produjeron ayer en la capital para protestar contra una decisión que se interpreta como «un verdadero precedente de la realización del espacio jurídico europeo» y como un «pisotón a la jurisdicción vigente».
La prensa progresista, los líderes políticos de extrema izquierda y los socialistas, y múltiples organizaciones defensoras de los derechos humanos, expresaron su certeza de que «la suerte estaba echada de antemano, pues los magistrados franceses fueron presionados por el Gobierno».
La justicia francesa, que se había manifestado contra la extradición en agosto pasado, «juzgó ahora la gravedad de los hechos», y no los hechos a la luz del Derecho; es decir, de la convención franco-italiana de 1870. Este proceder indujo al primer secretario del Partido Socialista francés, François Mitterrand, a declarar: «Deploramos que los jueces franceses se hayan prestado al subterfugio jurídico y hayan cedido a las presiones gubernamentales.»
La parlamentaria europea del Partido Radical italiano María Antonieta Macciocchi, antigua militante comunista y profesora actualmente en París, declaró: «El derecho de asilo se ha evaporado en Francia. Depositaré una interpelación sobre el asunto Piperno en el Parlamento Europeo.»
El diario independiente Le Monde, refiriéndose a las argumentaciones de la justicia, presionada por las autoridades políticas, escribió que semejantes procedimientos «recuerdan a los que se practicaban en España durante la época franquista».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.