_
_
_
_
_

Sánchez Terán suspende temporalmente el cobro del "doble paso" telefónico

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Salvador Sánchez Terán, ha ordenado la anulación del cobro del «doble paso» en las tarifas telefónicas urbanas, según resolución hecha pública ayer tarde. La medida fue aprobada por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos el 11 de septiembre de 1969 y no habla podido ponerse en práctica hasta ahora, según la propia Compañía Telefónica, por razones de tipo técnico. El señor Sánchez Terán ha remitido la resolución a dictamen del Consejo de Estado, que será quien ratifique o no su legalidad. La subida había originado el malestar entre los usuarios del teléfono, que la consideraban ilegal y se quejaban de falta de información de Telefónica.

«Por orden de 2 de julio de 1979, dice textualmente la resolución del ministro, «dictada con autorización de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, se autorizaba a elevar las tarifas de la CTNE. Con fecha 30 de julio de 1979, por oficio número 2.708, el consejero delegado de la Compañía se dirigía al delegado del Gobierno en la misma comunicando que, habiendo finalizado en su totalidad los trabajos técnicos de 268 zonas, a partir del 1 de agosto del año en curso se iba a proceder a implantar en todas las centrales telefónicas pertenecientes a las mismas la calificación de dos pasos de contador por cada tres minutos de comunicación entre zonas, con lo que el número de éstas pasaría de 83 a 268, quedando pendiente otro conjunto de 104 y catorce centrales.La aludida comunicación es consecuencia del acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos de 11 de septiembre de 1969, que establecía una reestructuración de las tarifas telefónicas por la progresiva automatización de los servicios urbanos e interurbanos, y de la resolución de la delegación del Gobierno en la Telefónica, de 7 de noviembre de 1974.

Tras la iniciación de la aplicación de la medida, la Junta Superior de Precios, en su reunión de 5 de octubre de 1979, emite un informe en el que entiende que, a través de la aplicación del acuerdo de 11 de septiembre de 1969, la CTNE ha alterado el sistema tarifario de los núcleos urbanos, mediante el establecimiento de nuevas zonas de tarificación, lo que se traduce, en la práctica, en una duplicación de pasos en numerosas conferencias urbanas, que indican, en última instancia, una subida mayor del 8%, autorizada en la orden ministerial del 2 de julio de 1974.»

La delegación del Gobierno en la CTNE, ante estas circunstancias, emitió una serie de conclusiones en un informe elaborado el pasado 17 de octubre, en base al« cual el ministro de Transportes ha tomado la resolución que hoy aparece publicada en el BOE.

Y «dado que en algunas instancias se ha suscitado un problema de interpretación sobre la licitud de los efectos económicos que produce la aplicación del acuerdo de 11 de septiembre de 1969, sería conveniente solicitar dictamen del Consejo de Estado. Y ante las repercusiones de todo tipo que el hecho produce, sería oportuno la mayor agilidad en la evacuación de esta consulta, quedando condicionada al resultado de la misma la entrada en vigor de la tercera y última fase del sistema de distribución de zonas».

Pide, finalmente, el ministro de Transportes al Consejo de Estado que dictamine, por tanto, sobre la compatibilidad de la resolución de 11 de septiembre de 1969 con la subida de tarifas del pasado 2 de julio, según la cual «se respetarán las actuales frecuencias y duraciones de los pasos de contador».

Las razones de Sánchez Terán

En unas declaraciones a la prensa, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Salvador Sánchez Terán, ha manifestado que su decisión no es una toma de postura contra nadie. «Creo que el ministerio debía tomar una decisión sobre el tema; la adoptada (suspensión del cobro y dictamen del Consejo de Estado) es la más justa y equilibrada. Dado que el tema afecta a terceros, es decir, a los usuarios del teléfono, lo más razonable era ordenar la suspensión del pago del doble paso en la nueva zonificación.»Según el señor Sánchez Terán, esta medida no afectará en absoluto al programa de inversiones aprobado por Telefónica para 1980, y presentado recientemente por su presidente. «El Gobierno y el Ministerio apoyan plenamente este programa de inversiones. Nuestro deseo es que Telefónica pueda invertir en 1980 los 112.000 millones de pesetas que incluye en su programa, y estamos estudiando las distintas variables financieras que pueden manejarse para hacer esto posible.»

El señor Sánchez Terán no quiso pronunciarse sobre la ¡legalidad o no de las subidas. «No me cabe duda», dijo, «que la compañía ha actuado rectamente, al entender que aplicaba el acuerdo de la Comisión Delegada de 1969, respaldado por otro de la Delegación del Gobierno en la Telefónica de 1974. Sobre la legalidad de la subida debe pronunciarse el Consejo de Estado. »

El presidente del consejo de administración de la Compañía, Tomás Allende y García-Baxter, manifestó ayer tarde a EL PAIS que la resolución del Ministerio de Transportes es muy razonable. «Se aceptarán sin problemas esta y otras medidas que adopte el Gobierno. Creo que si hay discrepancias legales entre las partes en este asunto es mejor que se aclaren.»

El señor Allende manifestó igualmente que, a partir de hoy, estudiará con sus técnicos la manera de cumplir la resolución ministerial y de materializarla técnicamente.

«El consumidor español recobra la fe en el artículo 51 de la Constitución con una medida como ésta», según manifestó a EL PAIS el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios, Antonio García-Pablos, que al cierre de esta edición estaba en el despacho del señor Sánchez Terán para conocer oficialmente la noticia.

La OCU, una vez denunciada públicamente la subida de tarifas por la sección sindical de CCOO de Telefónica, puso en marcha una campaña de protesta de alcance nacional, por considerarla ilegal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_