_
_
_
_

Éxito del cine marginal español en la Semana Internacional de Valladolid

El ciclo de cine marginal español se ha convertido, a los tres días de su inicio, en la auténtica revelación de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. A las proyecciones, pese a que se realizan por la mañana, asisten tantos espectadores como a las grandes realizaciones que, en la sección Perspectiva-79, aspiran a la Espiga de Oro.Tras el impacto causado el domingo por Nosferatu (nos fera tu la pugnete) y Sangre y arena, de José Emesto Díaz Noriega, y La rabia, de Eugeni Anglada, en días sucesivos se han repetido los éxitos con las obras de Lorenzo Soler (O monte e nosso y Votad, votad, malditos), Guillermo Suso y Miguel Herberg (Campos de concentración en Chile). Miguel Herberg consiguió engañar a Pinochet, haciéndose pasar por un fascista italiano, y filmó imágenes de la situación de los prisioneros en los campos de concentración de Pisagua y Chacabuco. La Junta Militar mandó fusilar al comandante del campo de Pisagua cuando se descubrió la verdadera identidad de Herberg.

Todo este ambiente ha hecho que crezca la expectación ante las conversaciones internacionales de cine que, bajo el lema «Cine marginal en España», se inició ayer. Intervendrán en ellas Miguel Porter Moix, Pere Portabella, Paulino Viota, Lorenzo Soler, Andrés Linares, Miguel Herberg, Julio Perey y Antoni Padrós. Las películas de este último, como homenaje de la Semana a su trayectoria de cineasta, se proyectarán durante los días 18, 19 y 20.

Al margen del ciclo citado, el nivel medio de las películas incluidas en el resto de las secciones y pasadas hasta ahora es elevado, y la asistencia de los espectadores, alta y sensiblemente superior a la de ediciones precedentes pese a que algunos de los filmes considerados como platos fuertes todavía no se han proyectado. Uno de ellos, F.E.N., del español Antonio Hernández, es esperado con gran impaciencia, dadas las noticias, aunque escasas, que se tienen de su argumento y desarrollo.

Por otra parte, hay que reseñar que fuentes del Ministerio de Cultura han desmentido los rumores que circularon días atrás en Valladolid en el sentido de que el Ministerio parecía dispuesto a limitar la ayuda a sólo tres festivales: uno comercial, el de San Sebastián, y dos de tipo especializado, plazas que podrían disputarse fundamentalmente, Huelva, Benalmádena y Valladolid, sin descartar otros certámenes. Las citadas fuentes han señalado que en estos momentos no se ha pensado en realizar esta selección, sino que parece claro que será la propia evolución de todos y cada uno de los festivales quien decante y clarifique la situación.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_