_
_
_
_

Acuerdo para que Logroño cambie su nombre por el de La Rioja

El Pleno del Senado debatió ayer Sobre una interpelación del socialista andaluz Rafael Román Guerrero sobre medidas del Gobierno para la situación de la comarca del Campo de Gibraltar, tomó en consideración una proposición de ley sobre cambio de la denominación actual de la provincia de Logroño por la de La Rioja, y rechazó una proposición no de ley defendida por el socialista Antonio Martínez Ovejero sobre saneamiento industrial y contaminación del río Segura y de su vega.La intervención del señor Román Guerrero se centró en los problemas que sufre La Línea de la Concepción, desde el cierre de la frontera con Gibraltar, y que sintetizó con estos datos: varios miles de trabajadores y algo más de un centenar de comerciantes, sin trabajo; emigración; paro que ronda el 25% de la población activa; fracaso del polígono industrial y de la mayor parte de las industrias instaladas, falta de infraestructura y, un Ayuntamiento sin recursos.

El senador socialista dijo que el Gobierno debe explicar por qué ha incumplido sus promesas y solicitó que declare a La Línea como área de actuación especial o realice un plan de acción especial y que en cualquiera de los dos casos se responsabilice el sector público y no sólo la iniciativa privada.

Respondió el ministro de Industria y Energía, Carlos Bustelo, quien afirmó que las interpelaciones deben formularse sobre temas concretos y no para pedir explicaciones sobre temas del pasado, presente o futuro que afectan a regiones enteras. Añadió que la interpelación tenía dos partes: la primera, una tesis doctoral «que yo calificaría con sobresaliente cum laude, mientras que la segunda ha sido un mitin electoralista, impropio del carácter de una interpelación de acuerdo a lo establecido por el reglamento provisional de la Cámara».

Indicó el señor Bustelo que no se siente solidario de la actuación de Gobiernos anteriores, explicó las acciones de su departamento en el Campo de Gibraltar y concluyó que no es procedente la declaración de acción especial, porque la zona ya es objeto de medidas especiales y además Cádiz no lo ha pedido.

Habló luego de las inversiones de la Administración en el Campo de Gibraltar, que se sitúan en más de 4.000 millones de pesetas, y aseguró que el sector público adoptará las medidas oportunas.

El presidente de la Cámara, Cecilio Valverde, explicó que la interpelación se ajustaba a lo establecido en el reglamento. El socialista Plácido Fernández Viagas intervino después y afirmó que es el ministro quien desconoce lo que es una interpelación. Fernando Morán, del mismo Grupo Socialista, señaló que el problema de esta población hay que verlo en el conjunto de la rentabilidad del Estado y no como la rentabilidad de la ciudad de La Línea por sí misma. Terminó advirtiendo del peligro de que la solución que se adopte sea abrir de nuevo la verja y volver a la situación anterior.

La senadora centrista Carmen Pinedo dijo que el tema debe replantearse periódicamente y que los problemas pueden solventarse a corto y medio plazo.

De nuevo el interpelante, señor Román Guerrero, intervino y dijo que no se había entendido el sentido de su interpelación, puesto que se ceñía exclusivamente a la situación de la ciudad de La Línea. «Habrá que pensar», dijo, «en presentar una proposición de ley o no de ley sobre ministros manifiestamente mejorables». Más tarde, el señor Bustelo respondió que «todo ministro es mejorable, como lo es también todo parlamentario o toda finca», y afirmó que los problemas de La Línea se encuentran entre las prioridades del Gobierno. El socialista señor Fernández Viagas anunció que se proponía presentar una porposición no de ley sobre este tema.

Más tarde, el senador centrista Domingo Alvarez de Viñaspre, defendió una proposición de ley para realizar el cambio de denominación de la actual provincia de Logroño por la de La Rioja. Explicó las razones históricas que abonan la conveniencia de este cambio y aseguró que hay que corregir lo que calificó como flagrante disociación entre la vida real y la oficial.

José Ignacio Bajo, del grupo de Senadores Vascos apoyó la propuesta y pidió que se especifique el respeto por la denominación Rioja alavesa, y el socialista Félix Palomo apoyó también la propuesta e insistió en la importancia de que la nueva denominación contenga el artículo la y que quede forjada como La Rioja. La proposición fue tomada en consideración y se enviará a la comisión correspondiente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_