_
_
_
_

El Consejo de Europa reafirmará hoy la "europeidad" de Canarias y otras islas del Atlántico

La europeidad del archipiélago canario será reafirmada hoy en el Consejo de Europa, cuando la sesión plenaria de la XIV Conferencia de poderes locales y regionales, que desde el pasado lunes se viene desarrollando en Estrasburgo, refrende la ponencia que ha elaborado el socialdemócrata portugués Joao Mota Amaral, sobre los problemas específicos de las regiones insulares europeas situadas en la zona atlántica. Además de este hecho, que puede suponer un importante contrapeso a la intención de diversos países de que la OUA proclame a las Canarias como territorio africano, la presencia de nuestra delegación está siendo especialmente valorada, como lo prueba el hecho de que Rafael Escuredo, presidente de la Junta de Andalucía, haya sido elegido uno de los cuatro vicepresidentes de la comisión permanente de la conferencia.El interés que diversos grupos y países están dedicando a España contrasta con la despreocupación manifiesta de los partidos y el Gobierno hacia la conferencia. Representantes del PSOE y UCD manifestaron a EL PAIS que, hasta principios de la pasada semana, no les fue comunicado que deberían desplazarse a Estraburgo para asistir a estos debates, pese a que en el Ministerio de Administración Territorial se estaban recibiendo ponencias y comunicaciones desde el pasado mes de junio. Por esta razón, portavoces de los dos partidos mayoritarios consideran lógico que no haya sido presentada ninguna ponencia suscrita por un español.

Los españoles tratarán hoy de corregir la improvisación y dejar constancia de su paso por Estrasburgo, para lo cual han elaborado interpelaciones que piensan plantear en la sesión plenaria, con el fin de requerir pronunciamientos de la conferencia en relación con los desequilibrios regionales y, posiblemente, la cooperación transpirenaica. También ayer sugirieron al portugués Mota Amaral adiciones y correcciones a su ponencia, en la que se abordan los problemas de las Azores, Madeira y Canarias.

A este respecto, los españoles han señalado la conveniencia de realizar un estudio más profundo de las islas europeas, y sugirieron la celebración de una conferencia de regiones insulares europeas, con participación de sus autoridades. La ponencia del socialdemócrata portugués, que ostenta actualmente el cargo de presidente del Gobierno regional de las Azores, afirma que las relaciones entre los archipiélagos de las Azores, Madeira y Canarias y Europa son una constante en el transcurso de los siglos y actualmente manifiestan que son países europeos en sus vinculaciones políticas con sus respectivas metrópolis y en su fuerte interdependencia económica.

Después de afirmar que islas europeas del Atlántico tienen un destacado valor estratégico, el señor Mota recomienda que las instituciones europeas muestren un real interés por Azores, Madeira y Canarias, y colaboren a fomentar su desarrollo económico y social «con el fin de reforzar sus lazos económicos y culturales con Europa».

En cuanto a la elección del señor Escuredo como vicepresidente, el titular de la Junta de Andalucía manifestó a EL PAIS su satisfacción por que España haya obtenido una vicepresidencia en esta conferencia. «Es importante que podamos contar con una plaza entre los cargos directivos», dijo, y descartó que esto vaya a suponer un alineamiento incondicional de nuestro país con los países periféricos. «Tenemos que estar con ellos en lo que nos concierne, pero sin enfrentarnos a las plataformas de poder de la conferencia; hemos de jugar en esa complejidad. »

El nombramiento del señor Escuredo fue acogido. con gran satisfacción por el resto de la delegación española. El presidente de la misma, el centrista José Sánchez Faba, presidente de la Diputación de Granada, indicó: «Para mí supone una satisfacción, ya que ha recaído en un español, y no hemos venido aquí a hacer política de partido.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_