Dimisión del Gobierno turco, socialdemócrata, derrotado en las urnas
El jefe del Gobierno turco, el socialdemócrata Bulent Ecevit, anunció anoche su dimisión y la de su Gobierno después de la derrota electoral sufrida por el Partido Popular Republicano en las elecciones legislativas parciales del domingo. La formación política de Ecevit fue derrotada en veintinueve provincias por los partidos de derechas, y en especial, por el Partido de la Justicia, que encabeza su rival y ex premier, Suleiman Demirel. La coalición derechista consiguió la mayoría parlamentaria. Ecevit anunció que esta mañana presentará su dimisión formalmente al presidente de la República, después de una reunión de tres horas con la dirección de su partido.
El excelente tiempo en la jornada electoral contribuyó a que gran número de votantes se acercaran a los colegios. Se estima el porcentaje en un 60%. Sin embargo, la violencia hizo su aparición con el trágico balance de seis muertos.Tanto el primer ministro, Ecevit, como altas personalidades de su partido coinciden en el análisis del fracaso electoral. Se atribuye a la desorganización social heredada de gobiernos derechistas anteriores. Ecevit, en una entrevista con corresponsables extranjeros, aclaró que su partido «ha pagado muy caro los problemas heredados de administraciones anteriores».
Asimismo, varios consejeros del primer ministro manifestaron que el aumento de la inflación y el terrorismo son las dos causas principales de la pérdida de los cinco escaños del Congreso y la derrota en el Senado, donde el Partido Republicano del Pueblo obtuvo doce puestos frente a los 33 de la formación de Demirel, de un total de 51 escaños sin disputar.
Por lo que respecta a los incidentes en Mardin, localidad cercana a la frontera siria, cuatro pistoleros abrieron fuego contra una concentración, dando muerte a cinco personas.
En Van, próximo a la frontera con Irán, otra persona resultó muerta durante los enfrentamientos entre dos grupos rivales. Asimismo, se practicaron cien detenciones en una localidad cercana a la frontera soviética, todas ellas acusadas de pertenecer a grupos izquierdistas.
Sin embargo, en Estambul, donde se temían serios incidentes por parte de grupos de extrema izquierda que amenazaron con boicotear las elecciones, la paz fue total en todos los colegios electorales.
Los resultados en el Senado son los siguientes: el partido de la Justicia, de Demirel, obtuvo 77 escaños (quince más); el partido de Ecevit pasó de 74 puestos a 63.
Respecto a la Cámara Baja, el centro-izquierda, de Ecevit, mantiene los 213 escaños; el grupo de la Justicia, de Demirel, ganó los cinco escaños en litigio, 188, que junto a los veinticuatro escaños del partido de Salvación y los dieciséis de Acción Nacional, le otorgan mayoría parlamentaria para hacer dimitir al Gabinete socialdemócrata.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.