_
_
_
_

Terrorismo y crisis económica

La violencia se ha convertido en una sangrienta constante de la vida política turca. Precisamente una moción de censura contra el terrorismo y la ineficacia del Gobierno para frenarlo derribó al Gobierno Demirel, el 13 de diciembre de 1977, y dio paso a un Gabinete socialdemócrata presidido por Bulen Ecevit. En los veinte meses de mandato, la situación no ha hecho sino empeorar.A los enfrentamientos entre formaciones extremistas de derecha e izquierda, con un balance de tres muertos por día, se añaden las oposiciones religiosas y étnicas. Las dificultades económicas -crisis energética, altos porcentajes de paro e inflación, deuda exterior muy elevada- ayudan a mantener la agitación política del país.

Más información
Dimisión del Gobierno turco, socialdemócrata, derrotado en las urnas

El agravamiento de la situación política interior, heredada del anterior mandato, tuvo su desencadenante en los graves enfrentamientos de carácter político-religiosos producidos en Karaman Maras en diciembre del pasado año, y en los que perecieron 118 personas. El estado de excepción decretado por el Gobierno ha sido prorrogado cada dos meses y se ha extendido a diecinueve de las 67 provincias del país. Se calcula que en los últimos tres años el número de muertos se aproxima a los 3.000.

Turquía se enfrenta hoy a una crisis energética especialmente aguda. La deuda exterior es una de las más elevadas del mundo por habitante y las exportaciones sólo cubren el precio de las importaciones petrolíferas. La tasa de inflación sobrepasa el 20% anual y el paro afecta al 20% de la población activa, lo que ha motivado la progresiva pérdida de confianza de los sindicatos en el Gobierno socialdemócrata de Ecevit.

Los gastos militares -Turquía tiene un Ejército de 500.000 hombres- absorben el 50% del presupuesto, y el mantenimiento de la intervención turca en Chipre, un 10%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_