_
_
_
_

Los Monarcas inician hoy su primer viaje oficial a Suecia

Los reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, inician hoy una visita oficial a Suecia de tres días de duración. Con motivo de este viaje real, los medios informativos de la capital sueca se hicieron eco ayer de lo mismo, y de manera muy especial el segundo canal de la televisión sueca, que emitió en la pasada noche una conversación que los Reyes de España mantuvieron en el palacio de La Zarzuela con un grupo de periodistas suecos. En el curso de la conversación, el rey Juan Carlos hizo referencia a la actitud del Ejército ante el terrorismo, a la situación económica y política de la democracia española y a su participación en este proceso.

Los Reyes de España, en el reportaje filmado, conversan, distendidos, en los salones del palacio de La Zarzuela y en sus jardines con los informadores. El diálogo camina desde un terreno protocolario hacia la situación política actual española. Hay que tener muy en cuenta que esta conversación se celebró en un momento clave en los últimos acontecimientos políticos españoles: al día siguiente de que el gobernador militar de San Sebastián fuera asesinado por un comando terrorista de ETA.Un informador interroga al Monarca sobre el proceso de democratización español, y el Rey responde: «Creo que ahora le toca al pueblo español hablar. Todo lo que yo podía hacer en relación con el proceso de democratización lo hice al principio. Ahora tenemos una Constitución nueva y el Parlamento. Con estos instrumentos hay que desarrollar ahora el trabajo.»

Los informadores (el diálogo discurre en inglés) interrogan al Monarca sobre su poder político y lo comparan e intentan compararlo con otras monarquías constitucionales europeas. Don Juan Carlos indica que no se pueden comparar unas situaciones con las otras, que cada país tiene sus problemas, y en cuanto al nivel de su poder hace referencia al texto constitucional.

Don Juan Carlos intenta evitar la pregunta en la que se le atribuye la responsabilidad de haber sido el motor del proceso democrático en España, y dice: «No me gusta contestar a esta pregunta porque creo que en ciertos momentos hay que hacer ciertas cosas y yo las hice, pero puedo decir que estoy contento con la situación actual y con el camino emprendido.»

Militares y terrorismo

La siguiente cuestión se refiere al País Vasco, al terrorismo y a la situación militar. Más o menos queda en los siguientes términos: «¿Hay riesgo de involución política por la crisis del País Vasco?» El Rey responde: «Cada país tiene sus problemas y creo que, con la estabilidad política y la normalidad que nosotros mantenemos en todo el resto del país, lo importante para nosotros es seguir adelante y hacer desaparecer los problemas del País Vasco. Van a desaparecer.»

«¿Seguro?», insiste un informador.

«Seguro», puntualiza el Monarca.

Otra cuestión se plantea más o menos en los siguientes términos: ¿cuál sería la reacción del Ejército de seguir las cosas así, como en el País Vasco? El rey responde: «Naturalmente, los militares no aman estas situaciones, pero saben, cuando están en su puesto, que estas cosas pueden pasar, que tienen que quedar allí y que hay que continuar. Saben que están en una especie de guerra contra el terrorismo, que es un tipo de guerra. Cuando se está en la sombra es muy fácil golpear, y, como dice un proverbio español, el que da primero, da dos veces. Y ello no es muy fácil para nosotros, el pueblo sufre mucho, el Ejército sufre mucho, y yo también, como jefe supremo de los Ejércitos.»

"Vamos a salir de la crisis económica"

Don Juan Carlos, hablando sobre el terrorismo, señala que urge la cooperación internacional, y que esto debe ser una tarea de los partidos políticos, que él considera difícil. También el Rey se refiere a la situación económica, y dice: «Lentamente vamos a salir de la crisis, soy optimista.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_