_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Tierno Galván lo sabía

En EL PAÍS del 12 de octubre apareció una información sobre la llamada crisis municipal de Madrid, que puede suponer una total desinformación para la opinión pública, dado que los hechos que se dan por ciertos no han ocurrido y aparecen graves inexactitudes. Aunque estamos seguros de que esta incorrecta información no se debe a la voluntad del periodista, sino a la intencionalidad de su fuente informativa, consideramos importante que sean las propias páginas de su periódico las que sirvan para explicar la realidad de los hechos.En la reunión celebrada en el despacho del alcalde, después de finalizada la Comisión Permanente, se intercambiaron los puntos de vista que venían manteniendo desde hace ya dos semanas los representantes de los tres grupos políticos: UCD, PSOE y PC. Podría resumirse la reunión si decimos que se avanzó hacia una solución del problema, dado que los puntos de posible acuerdo podían ser más significativos que los desacuerdos. Lo que está claro es que no se llegó a ningún acuerdo definitivo, previéndose una nueva reunión para la próxima semana. Para facilitar la continuación de las conversaciones, el alcalde decidió convocar pleno extraordinario para el próximo viernes. En ningún momento se concedió ni se negoció ninguna presidencia de junta de distrito.

Por otra parte, es absolutamente inexacto que el alcalde no estuviera informado de las entrevistas de los señores Tamames, Puerta y Barrionuevo con el gobernador civil, realizadas a petición de éste de manera informal en varias ocasíones, y en un caso, con la presencia de los señores Puerta y Alvarez Alvarez. El alcalde estuvo puntualmente informado en todo momento por los tenientes de alcalde, además de la comunicación directa que mantenía con el goberandor. Habría que precisar que los tenientes de alcalde dieron a entender bien claramente al gobernador, Juan José Rosón, que su actitud de apoyar la solución de la crisis no suponía aceptarle como mediador, y mucho menos como árbitro de la situación, ocupando un papel que correspondía plenamente al alcalde de Madrid. También se negaron a aceptar situaciones rocambolescas de elaboración de documentos para ser guardados en cajas fuertes, aunque fueran las del Gobierno Civil.

Finalmente, que quede constancia de la absoluta unanimidad, por un lado, en el grupo socialista, y por otro, en el grupo comunista, sobre el tratamiento del problema, unanimidad que también se manifiesta en un apoyo total a la labor del alcalde, sin que nadie juegue ninguna baza que no sea una labor municipal en interés de los vecinos de Madrid.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

La última puntualización, más anecdótica, se refiere a la conocida frase de resonancia falangista que se atribuye a Alonso Puerta: «El profesor y yo somos una unidad de destino en lo universal.» Lo cierto es que fue formulada como pregunta, quizá amable e irónica, al alcalde por una conocida periodista, a lo que el alcalde contestó con buen sentido del humor: «Lo que somos es una unidad de destino en lo administrativo.»

y José Barrionuevo

Tenientes de alcalde del Ayuntamiento de Madrid

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_